Cuaderno bitácora

Páginas: 35 (8556 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013




CUADERNO DE BITÁCORA

Fecha: 12/02/13
Sesión: Magistral

En esta primera sesión de la asignatura Ética y Deontología profesional, hemos comenzado dando presentación a la asignatura, y hablando sobre los diferentes temas y trabajos que vamos a trabajar a lo largo de la asignatura. Después de ello, hemos comenzado hablando de la ética nicomáquea que hace referencia a Aristóteles.Aristóteles comenzó a reflexionar sobre esa ética. En todas las ciencias que estudiamos, nos convertiremos en más sabios. Pero si estudiamos ética, será la paradoja de que no solo supone que seremos más sabios, sino que también seremos más buenos, mejores personas.
Sin embargo, Aristóteles tenía problemas, dudas, se preguntaba si era posible enseñar la moral y la ética. ¿Se puede transmitir yenseñar la moral? ¿Se puede enseñar a ser mejores personas? En esa responsabilidad de educar a las diferentes generaciones, lo que transmitamos como futuros docentes es conducente a la vida buena, a la felicidad.
Toda educación, la vieja paideia (educación en griego), es una educación de virtud, o la educación es un universo de la moral o es la memorización de datos sin sentido. Toda educación nostiene que llevar a un universo moral, a ser buenos. Nuestra labor como educadores, no es solo adoptar datos teóricos, sino que con esa información que transmitimos debemos llevarles a la virtud, a los valores. Hay que destacar, que toda educación en la virtud es una educación en la mirada, algo que no es intelectual.







Fecha: 15/02/13
Sesión: Seminario
En este seminario hemostrabajado a Aristóteles.
Aristóteles nace 384 y muere 322 a.C. Nace en Estagira, una población del Reino de Macedonia, actualmente al norte de Grecia. En esa época en la república de Macedonia, había ciudades de estados (de demócratas) en el que tienen como concepto que el poder está en la comunidad. Cuando nace Aristóteles, no es una ciudad estado ni una democracia. Su padre, era médico de la casaReal de Macedonia y esto es relevante ya que Aristóteles pensaba en el campo de la medicina y la biología.
Más adelante, Aristóteles viajó a Atenas donde se hizo discípulo de Platón y donde se le consideraba un meteco (se les consideraba en Atenas a los extranjeros sin derechos políticos). Cuando murió Platón, Aristóteles comenzó a realizar viajes y acabó regresando a Macedonia, donde se lenombró tutor de lujo del Rey Filipo, cuyo hijo fue Alejandro Magno. Filipo fue asesinado y Alejandro subió al trono y comenzaron las conquistas (El Hedonismo), entonces Aristóteles volvió a Atenas donde creó su centro de enseñanza, el Liceo.
Hay tres documentos centrados en la ética: 1. Ética nicomaquea, Ética eudemia y Los Magna Morala.
Otras obras importantes que se pueden destacar son: Política(El concepto de la ética); Económicos; Retórica.
La ética de Aristóteles y en general de los griegos, es una ética civil, ciudadana y comunitaria. Si somos seres humanos es porque vivimos en comunidad, somos animales sociales. Ni Aristóteles ni ningún griego entendía la diferencia entre política y ética, siendo la política que los humanos se acostumbren a comportarse.








Fecha:19/02/13
Sesión: Magistral
En esta magistral hemos continuado con el temario sobre la virtud.
Aurelio Arteta es un autor contemporáneo que escribió la virtud en la mirada. Según él, toda educación moral (en la virtud) es una educación en la mirada (en la forma de ver) cómo miramos a los demás y a nosotros mismos. Somos seres culturales, que realizamos construcciones históricas y sociales ylo que somos, es fruto de una sociedad en la que hemos sido educados.
Según Nietzsche, El Yo es nuestra identidad. Es una construcción frágil basada en el recuerdo, somos una construcción literaria, la idea del Yo es un cuento, algo que contamos y vamos modificando. Es un relato cambiante, palimpsesto (pergaminos en los que se ha raspado lo de encima y se ha vuelto a escribir).
La identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaderno de bitacora
  • cuaderno de bitácora
  • Cuaderno De Bitacora De Jason Smith
  • Cuaderno
  • Bitacora
  • Bitacora
  • Bitacoras
  • Bitacora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS