Cuaderno De Campo De

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Geografía Física
Fernando Sánchez Rivas EPD 11
Cuaderno de Campo de “Sevilla al Mediterráneo”
El viernes 23 de octubre realizamos una excursión con motivo de la salida de campo cuyo recorrido era desde el valle del Guadalquivir hasta la costa mediterránea, atravesando las serranías de Cádiz y Málaga.
La salida de campo comenzó a las 8:00 horas partiendo desde el Consulado de Portugal, en elPrado.
Todos nos encontrábamos algo con sueño pero con la ilusión de un buen día por delante.
Comenzamos nuestro viaje y al par de horas de recorrido realizamos nuestra primera parada entorno a las 10:00 h en un pequeño municipio llamado “El Bosque” perteneciente a la provincia de Cádiz y que está dentro del parque de Grazalema
Nos paramos con el objetivo de descansar un poco y desayunar.

El Bosquese ubica en la Sierra de Albarracín sobre el margen del río Majaceite. Formando parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, limita con los municipios de Prado del Rey, Ubrique, Grazalema, Benaocaz y Arcos de la Frontera.
El bosque es un pequeño pueblo de Cádiz muy bonito y muy rural por cierto, cuya pequeña población sobrevive gracias a la agricultura y al turismo.
Tras haber descansado entorno amedia hora, volvimos al autobús rumbo a nuestra próxima parada el jardín botánico “El Castillejo” localizado a un par de kilómetros de El Bosque.
El autobús nos dejó en el comienzo del conocido camino del Castillejo que te lleva hasta el jardín botánico.
Un camino agrícola cementado que la verdad a ninguno nos gustó la idea de subir ese camino con cuestas tan inclinadas que a la mayoría a llegar alo alto hasta la puerta del jardín estábamos ya exhaustos.
Habíamos llegado ya a nuestra siguiente parada entorno a las 11:00h “El Jardín Botánico “El Castillejo”

En el jardín botánico El castillejo pueden observarse las distintas formaciones vegetales que se desarrollan en el entorno del Parque Natural Sierra de Grazalema.
A continuación una vez que estábamos todos dentro del jardín.Losbotánicos del jardín nos dieron una pequeña charla sobre el lugar, las principales especies vegetales que habitaban, sus objetivos como jardín botánico y consejos de que tenemos que concienciarnos sobre la protección de las especies de nuestro entorno.
Se nos explicó que la situación privilegiada de Andalucía entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre dos continentes permite una gran diversidad deecosistemas y ambientes, con climas y suelos muy variados, donde se desarrolla un riquísimo patrimonio vegetal y micológico. La Comunidad andaluza cuenta con unas 4000 especies de plantas superiores diferentes y unas 3500 especies de hongos, muchas de ellas exclusivas de Andalucía y algunas amenazadas por variados factores.
Una vez terminada la pequeña charla de introducción comenzamos la visita aljardín. La verdad es que había gran variedad de especies vegetales prácticamente todas nunca la había visto con mis propios ojos en otro lugar.
Observe varia especies como por ejemplo “Barlia robertiana”, Rompepiedras “Fumana thymifolia”, Madroño (cuyo fruto pudimos degustar varios de nosotros), etc.
Al final de nuestra visita al jardín nos paramos junto a una de las especies de mayor relevancia deljardín “el abies pinsapo” conocido como pinsapo.
El pinsapo es un abeto pero no cualquier tipo de abeto corriente, su gran secreto y admiración hacia este abeto es que ya existía desde la época de los dinosaurios y sobrevivió a la tercera glaciación, siendo el más antiguo de los abetos europeos. Es una especie autóctona de España, concretamente de tres sierras gaditano-malagueñas: Grazalema, LasNieves y Sierra Bermeja. Es un árbol que forma bosques mixtos con encinares principalmente, habitando en zonas húmedas y con sombría.

Una vez concluida nuestra satisfactoria visita al jardín botánico nos dirigimos de vuelta al autobús para emprender rumbo a nuestra última parada del itinerario: Marbella.
La segunda parada tuvo lugar en San Pedro de Alcántara, en la playa de Puerto Banús. Aquí...

• Cuaderno De Campo
  • CUADERNO DE CAMPO
  • Carro Solar (cuaderno de campo)
  • mi movil es un cuaderno de campo
  • ejemplo cuaderno de campo
  • Campa a recicla tu cuaderno