Cuaderno De Cultura

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015



Carrera: Técnico de Nivel Superior en Psicoeducación.

Modulo: Planificación de la intervención Psicoeducativa

Docente: Tania Anguita

Fecha de entrega:

Nombre del trabajo: Preguntas cuaderno de práctica módulo 17 (Diversidad cultural en la intervención Psicoeducativa)

Estudiante: Samuel Lagos Sandoval

1. Desde la mirada del iceberg cultural ¿cuáles son tus sesgos culturales masrelevantes en tu intervención? (1 pt)
R//: Desde la mirada del iceberg cultural el sesgo mas relevante es el de la cultura Mapuche por que debido a la zona donde vivo y me he desarrollado desde mi infancia he tenido que convivir con personas de la cultura mapuche en todos mis sistemas, desde mi hogar hasta con mis compañeros de colegio con los cuales compartí gran tiempo de mi vida y realice múltiplesactividades con los que me tuve que involucras mas profundamente con esta cultura ya que en el colegio se celebraba todos los años el Wetripantru (año Nuevo Mapuche) el cual era de carácter obligatorio para todos los alumnos en donde se realizaban diferentes actividades ayudándome a comprender de mejor forma las tradiciones y ceremonias que caracterizan al pueblo mapuche, por lo tanto puedo decirque la cultura con la que mas estoy asociado y puedo intervenir es con la Mapuche.


1. ¿Qué cambió en tu mirada de la cultura mapuche después de haber concluido el módulo de intervención intercultural? (pt1)
R//: Lo que cambio en mi mirada sobre el pueblo mapuche son los prejuicios que tenía sobre Los mapuches y que no estaba consiente de ellos porque considero que estoy demasiado inserto en sucultura por el contexto donde vivo y por lo general soy una persona sin prejuicios por lo valores que se me inculcaron desde mi hogar hacia el pueblo mapuche pero después de el modulo y pude identificar desde mi etnocentrismo varias inferencias que tenía por consecuencia de mi familia que me inculco que los mapuches siempre arreglan las cosas de forma violenta y son vengativos y esto género quesiempre le tuviera un tipo de rechazo a entrar en conflicto con alguien Mapuche por eso tendía a evitar de hablar cosas con las que alguien mapuche se sintiera mal u ofendido.

2. ¿Cuál de los esquemas relacionales es aquel que mas te obstaculiza en el encuentro intercultural? (Esto desde tu experiencia y/o visualizándote en una intervención Psicosocial intercultural) (1pt)

Desde los esquemasrelacionales creo que tengo que desarrollar mi seguridad ya que al verme enfrentado a otras personas con otra religión u otra creencia infiero cosas superficiales en el primer encuentro o me siento de alguna manera sobrellevada por no saber enfrentarme a otro pensamiento de cultura y eso me ha pasado con otra religiones que tiene costumbres que de mi punto de vista que van contra mis principios, perose que debo dejar mis creencias de lado para no inferir ante un joven.
3. ¿Cómo te observas en tanto a tolerancia a los tiempos subjetivos de aquellas personas que son portadoras de pautas culturales distintas a la tuya? (1pt)

R//: Mis tiempos subjetivos hacía con otra personas con otras culturas es mala aun tiendo a ver desde mi parte etnocentrista el lado mas superficial del sujeto y al noestar consciente de esto provoca que realice inferencias considerables cuando realizo un diagnóstico y me olvido que el sujeto de atención también está inserto en una cultura y esto le conlleva otro tipo de ideología, que tengo que tener en cuenta que significa que es parte del sujeto y de su sistema por lo tanto mis tiempos de subjetivos solo se ajustan a mis parecer y no soy considerado por lostiempos pertinentes para el sujeto.

1. Elabora una TOCA describiendo una situación de intervención novedosa que hayas vivido con una niña, niño, Joven o grupos ayudándote de lo aprendido en el curso Marco Jurídico y social de la infancia y del enfoque De la Psicoeducación. Adjunta Esta TOCA a tu elección y para cada una, responde a las siguientes preguntas:















TOCA

Fecha : Lunes 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaderno
  • Cuaderno
  • CUADERNO
  • mi cuaderno
  • cuaderno
  • CUADERNO
  • cuaderno
  • Cuaderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS