Cuaderno De Historia

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
CUADERNO DE PRÁCTICAS

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA
(2010-2011)

NOMBRE DEL ALUMNO:

ANA BELÉN GARCÍA GARROTE
EJERCICIO NÚMERO 1

(BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA DE ARTÍCULOS DE “HISTORIA DE LA ENFERMERÍA”)

Busque en la base de datos CUIDEN, y cite según las NORMAS DE VANCOUVER, cinco artículos relacionados con la asignatura de “Historia de la Enfermería”.
El enlace directo con la base dedatos CUIDEN lo puede encontrar en el campus virtual de la asignatura o bien a través de Google.

Alonso Ballester, M. Pérez Soler, M. y Plaza Vicente, C. La novela de la segunda mitad del siglo XIX como fuente histórica para la historia de la enfermería. Hiades. Alcalá de Guadaira, Sevilla. 2001. Pp. 59

Acosta, G. Medina Castellano, E. y Sánchez, J. El cuidado de los grupos marginales en lasinstituciones del siglo XVIII en Gran Canaria. 1995. Pp. 171-178
Hernández Martínez, F. Definir la Enfermería desde la Historia: Humberto de Romans y el oficio enfermero. Híades. 10, octubre de 2008, pp. 271-281
Alvárez Cabezas, A. B. Migoya Méndez, C. Gomez Feliz, N. y Rodríguez Borrego, M. A. La peste se transmite con la caridad. Alcalá de Guadaira, Sevilla. 2001. Pp. 58

Arcas Ruiz, P.Arcas Ruiz, M J. Ortega Martín, E. y Navarro Jiménez, M.C. Las matronas en Granada. El ejercicio profesional en la provincia (1927-1960) Córdoba. 1994. Pp. 223-236

EJERCICIO NÚMERO 2

(TERMINOLOGÍA MÉDICA)

Analice las siguientes palabras; identificando raíz, prefijo y sufijo, además de apuntar el significado de las mismas.
O en su caso identifique los epónimos y onomatopeyascorrespondientes también con su significado:

-INSULINA: insul (raíz)-ina (sufijo)
Significado: hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.

-PANCITOPENIA: pan (prefijo)- cito (raíz)- penia (sufijo)
Significado: escasez de todos los elementos celulares de la sangre

-ANOREXIA: an (prefijo)- orex (raíz)- ia(sufijo)
Significado: falta de apetito. Síndrome psiquiátrico, observado especialmente en mujeres jóvenes, caracterizado por un rechazo ala ingestión de alimentos, que lleva una rápida emaciación.

-DEXTROCARDIA: dextro (prefijo) – cardia (raíz)
Significado: Es una afección en la cual el corazón está apuntando hacia el lado derecho del tórax en lugar de apuntar normalmente hacia el lado izquierdoy puede estar presente al nacer (congénita).

-PERICARDIOTOMÍA: peri (prefijo)- cardio (raíz)- tomía (sufijo)
Significado: Incisión practicada en el pericardio con el objeto de evacuar una colección líquida de esta serosa.

-RETINOPATÍA: retino (raíz)- patía (sufijo)
Significado: cualquier enfermedad no inflamatoria que afecte a la retina

-AZOOSPERMIA: a(prefijo)- zoo (prefijo)- spermia(raíz)
Significado: trastorno orgánico en el cual el hombre no tiene un nivel mensurable de espermatozoides en su semen. Se asocia con muy bajos niveles de fertilidad.

-OFTALMOPLEJÍA: oftamo (raíz)- plejía (sufijo)
Significado: trastorno del sistema oculomotor que produce la incapacidad para mover voluntariamente el globo ocular.

-PANADENOPATÍA: pan (prefijo)- adeno (raíz)- patía(sufijo)
Significado: Adenopatía general de los ganglios linfáticos.

-LAPAROTOMÍA: laparo (raíz)- tomía (sufijo)
Significado: cirugía que se hace con el propósito de abrir, explorar y examinar para tratar los problemas que se presenten en el abdomen.

-RAQUIALGIA: raqui (raíz)- algia (sufijo)
Significado: dolor en la columna vertebral

-MASTITIS: mast (raíz)- itis (sufijo)
Significado:inflamación de las mamas

-ALDEHÍDO: acrónimo
Significado: clase de compuestos intermedios entre alcoholes y ácidos, derivados de alcoholes primarios por oxidación y eliminación de dos átomos de hidrógeno y adición de un átomo de oxígeno. Contiene el grupo –CHO

-HERMAFRODITA: epónimo
Significado: planta, animal o persona que posee los dos sexos.

-ARTRODESIS: Artro (raíz); desis (sufijo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaderno De Actividades Historia 1
  • Cuaderno Historia 2015
  • cuaderno de practicas de historia bloque
  • Cuaderno De Historia De La Peninsula Iberica
  • Cuaderno
  • Cuaderno
  • CUADERNO
  • mi cuaderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS