Cuaderno de trabajo diseño de programas

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013


















A. Detección y fundamentación
1. Detección de necesidades de intervención socioeducativa en la calle.

- 1º Salida: En mi primera salida veo ancianos solos en los parques. Con sus andadores caminan de aquí para allá. Cuando se cansan se sientan a ver el tiempo pasar. Pocos son los que están acompañados, en su mayoría deambulan solos. Con ellos se podríanfomentar diversos programas de acción social en los que se les ofrezca un lugar estructurado de entretenimiento para que puedan estar ocupados y atendidos.
- 2º Salida: Observo jóvenes de entre 13 y 17 años que deambulan por el barrio, pasean hasta llegar a un bazar de alimentación; allí compran 5 o 6 litros de cerveza y se sientan en un banco del parque a beber, mientras ponen en sus teléfonosla música a todo volumen, para después dejar todo lleno de basura. Para estos jóvenes podrían buscarse sitios en los que además de tener entretenimiento, tuviesen un implicación real en el desarrollo del espacio a través de diversos centros de interés que pudiesen agradarles.
- 3º Salida: Personas de mediana edad, parados en su mayoría cuya única ocupación es pasear al perro o ir al bar delbarrio, dónde pasar el rato comentando la mala racha de su equipo de fútbol o lo pésimo de su situación. Este colectivo (parados de larga duración) deberían acudir a programas donde se les ofrezcan herramientas que les ayuden a tener una mejor estructuración en su día a día, así como herramientas para la búsqueda activa de empleo y la promoción del tiempo libre.
- 4º Salida: En esta salida centro miatención en las personas extranjeras. Forman parte del barrio, pero apenas se relacionan con otras personas que no sean de su misma etnia, lo que no ocurre con sus hijos, los cuales forman pandillas de amigos donde reina la interculturalidad. Los programas de integración social y en la comunidad más cercana deberían ayudar a estas personas a crear redes entre sus convecinos, a la vez que deberíanayudar a estos vecinos a dejar a un lado los prejuicios raciales para dar cabida dentro de sus vidas a estas personas.
- 5º Salida: Por último observo a la gente que trabaja en la economía sumergida. Africanos y personas de etnia gitana que venden sus cosas por las calles intentando sacar un sustento. Estos dos colectivos encajarían muy bien dentro de programas de inserción social, así como debúsqueda de trabajo estable y legal de acuerdo con las normas del municipio.















2. Fundamentación la intervención a través de conocimientos y experiencias previas
Para esta fundamentación he decidido basarme en las estadísticas facilitadas por la Fundación Federico Ozanam. En primer lugar expondremos un ejemplo de las ayudas que se dan en el barrio para poder identificar lafalta de recursos por parte de la población.




Por otro lado se gestionan espacios para la participación activa y autogestión del tiempo libre en las casas y proyectos de integración de espacios escolares del barrio, ofreciéndose a jóvenes de 12 a 30 años. Con una media trimestral de participación de 842 personas.

Y por último, hablaremos del centro de recursos para menores, donde seayuda asesorando e informando, apoyo escolar, inserción laboral, gestión de documentación, búsqueda de alojamiento alternativo y gestión de becas, todo ello para jóvenes a partir de los 14 años en régimen de Protección del gobierno de Aragón. A continuación plasmaremos un gráfico informativo, donde 130 jóvenes han sido atendidos por el Centro, con un total de 1.721 consultas.3. Contextualizar la intervención: nivel macro

Uno de los organismos gubernamentales que justifican en mayor medida el siguiente proyecto son los derechos humanos. Nos basamos en los datos extraídos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la cual habla sobre las “Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseno de Programas de Desarrollo en Equipos de Trabajo
  • Diseñar El Plan De Trabajo De Un Curso Y Redactar El Programa
  • cuaderno de trabajo
  • Diseño de programa
  • Programa Diseño
  • Diseño De Programa
  • Diseño de Programas
  • Programas de diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS