Cuaderno Primeros Pasos Avina

Páginas: 22 (5298 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
TESTIMONIO GERMÁN CASTELLANOS
Parece increíble que hayan pasado tantas cosas desde que resolví incorporarme a AVINA, desde que decidí a aventurarme en la construcción de una idea cada vez más afianzada en la realidad. (Copete)


1. Descargo
Cuando Lilly me invitó a conversar sobre esta etapa pionera en la creación de AVINA, se me hizo más patente la sensación de intensidadque nos ha acompañado durante estos años. Me parece que cada año vale por tres, que no pueden haber pasado tantas cosas desde que resolví aventurarme en la construcción de una idea que parece cada vez más asentada en la realidad.
Esto me remite, de manera automática, a un diálogo con un amigo que tiene algunos años más que yo. Él me decía: “Germán, no planifiques tu vida. Sólo se puedeplanificar en las cuestiones menores, pero las cosas importantes de la vida, ésas, no se planifican, porque están mucho más influenciadas por las cosas que no podemos manejar que por las que sí podemos. Asegura la manutención de tu familia y sé consecuente con tus valores. Lo demás no lo controlamos”.
Puedo afirmar que el tiempo y los acontecimientos le dan cada vez más la razón y es con esteespíritu que me animo a revisar nuestras primeras experiencias con AVINA.


Mis primeras conversaciones con Pedro Tarak
Así fue como recibí una llamada de Pedro Tarak, a quien sólo conocía por referencias, invitándome a tomar el desayuno en un hotel de Córdoba.
La afinidad personal fue inmediata, pero de las conversaciones guardo sólo una referencia nebulosa acerca de unempresario importante en el mundo que había decidido incorporar la dimensión del largo plazo para analizar su vida y sus empresas, y que estaba decidido a invertir esfuerzos y recursos en promover el liderazgo en América Latina.
Pedro me comentó que habían depositado la confianza en él para iniciar la operación en la Argentina y que lo primero que le nació fue pensar en Córdoba como una regiónque siempre fue promotora de cambios en nuestro país y con capacidad de irradiación o contagio.
A priori, me pareció una idea excelente y como respuesta se me ocurrió citar algunos ejemplos de personas que imaginaba con ese perfil y que desarrollaban su trabajo en la Argentina.
Un segundo desayuno, un par de meses más tarde, me encontró con una clara definición de cambiar de trabajo.Estaba en plena etapa de salida de mi rol de director para el interior del país de la Fundación Emprender y conversando sobre nuevos horizontes con muchísimos contactos. Si bien me encantaba la idea de AVINA, no pensé en ella como un posible “empleo”.




2. El cambio como una constante
Cuando mantuve la reunión con Pedro, estaba en un momento de transición, esas situaciones enlas que el desarrollo personal encuentra un techo y aparece una conciencia de la necesidad de cambiar para poder crecer.
Años después encontré una frase de Luis Ugalde (1) que de alguna manera refleja una constante en mi vida:
“El liderazgo Social es acción enraizada en una convicción indomable de que el presente es inaceptable y la solución es posible gracias a nuestra acción, querequiere cambios que empiezan por nosotros mismos”.
Entendí que, así como yo estaba cuestionando mis propios esfuerzos y la manera de hacer para contribuir a una sociedad más justa, AVINA estaba cuestionando los modelos de desarrollo imperantes.
Me resultaba sencillo encontrar los “presentes inaceptables” como así también identificar las “soluciones posibles” en las que me habíaembarcado tratando de contribuir en aspectos tan diversos como la educación, la producción, el desarrollo rural, las microfinanzas, etc.
Quedaba por responder la pregunta acerca de cuáles eran los cambios que empiezan por nosotros mismos para que la acción fuera de mayor escala.




3. La reacción espontánea: la curiosidad y el interés
Lo primero que me surgió fue una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los primeros pasos
  • Primeros pasos
  • primeros pasos
  • PRIMEROS PASOS
  • Pasos para la elaboración de un cuaderno
  • cuaderno 2 primera parte
  • cuaderno 2 primera parte
  • Primeros pasos tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS