Cuaderno Tics

Páginas: 45 (11161 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Diego Esteban Romero

ÍNDICE

TEMA 1 FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA NUEVAS TECNOLOGÍAS MULTIMEDIA

TEMA 2 TICs: ¿CÓMO SON? ¿CÓMO DEBERÍAN SER? ¿CÓMO NOS DICEN QUE SON?

TEMA 3 INFLUENCIA SOCIAL Y EDUCATIVA DE LAS TICs

TEMAS 4 y 5 INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS NTM COMO RECURSO DIDÁCTICO Y COMO OBJETO DE ESTUDIO

TEMA 6 INTERNET Y EDUCACIÓN 2.0

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

TEMA 1:Formación del profesorado en nuevas tecnologías multimedia

La integración de las nuevas tecnologías en la educación significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos previstos. La integración de las nuevas tecnologías y medios supone la utilización como recurso didáctico (Con las TIC ypedagogía con imagen) y como objeto de estudio (Sobre las TIC y pedagogía de la imagen).
La escuela avanza muy lentamente, y este es un gran problema ya que no permite la rápida actualización del profesorado, algo que es absolutamente necesario.
Se forma a la persona como docente, al docente como educador y al educador como persona.
En referencia a la formación del profesorado en nuevas tecnologías,debemos considerar que estos deben tener unos conocimientos básicos, que son los siguientes:
Se distinguen dos grandes grupos:
* Las TIC en la Escuela (profesión de docente): El docente debe conocer el estado de las nuevas tecnologías, como podrían y como deberían estar las TIC en el centro educativo. Las nuevas tecnologías entran en el aula para facilitar los procesos de enseñanza. Unprofesor debe conocer el potencial didáctico de las nuevas tecnologías. También hay que considerar las nuevas tecnologías como objeto de estudio, para ver como deberían estar en la escuela y en la sociedad. La formación del profesorado en las TIC no solo debe centrarse en aprender el manejo de estas tecnologías, deben existir unos contenidos críticos reflexivos, que vayan más allá de los aspectosinstrumentales o de manejo. La integración de las nuevas tecnologías como recurso didáctico y como objeto de estudio en el aula contribuyen a considerar un tercer aspecto de las TIC en las escuelas, la Alfabetización digital, que es la preparación básica para la vida en la sociedad digital, ya que vivimos en una sociedad de la información donde las tecnologías repercuten en gran cantidad como para que alos individuos se les prepare, no solo para aprender su manejo, sino para su formación como persona.

* Presencia de las TIC en la sociedad. Al igual que en el apartado anterior, el profesor debe conocer el estado de las TIC, como deberían estar y que podemos hacer para mejorarlas. El profesor debe saber cómo son los nuevos medios, las características básicas. Al estudiar como son los nuevosmedios debemos analizar si todo lo que nos dicen de las TIC es cierto. Pero lo más importante, como formadores que somos es aprender cómo influyen estos medios en la educación de nuestros alumnos.
El profesor debería de tener un conocimiento del potencial didáctico de las nuevas tecnologías y que potencial educativo tienen estas tecnologías fuera del aula. Debe de saber cómo integrar las TIC enla escuela, en el centro escolar (contexto escolar) y cómo influyen estas fuera de la escuela (contexto social).
Otro aspecto básico de la formación del profesorado y de los alumnos es el diseño y creación multimedia, ya que permite una alfabetización digital de ambos, aparte de hacer de ambos, unos ciudadanos críticos que puedan participar en los espacios virtuales que les corresponden por sucondición de ciudadanos.

“Se entiende, por lo tanto, que el estar alfabetizado supone la aplicación de las competencias básicas en los entornos culturales y sociales que a cada uno le toque vivir. Es más, la aplicación de competencias por parte de la persona alfabetizada o en proceso de alfabetización debe, en opinión de algunos autores como Paulo Freire, facilitar la emancipación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaderno
  • Cuaderno
  • CUADERNO
  • cuaderno
  • CUADERNO
  • cuaderno
  • mi cuaderno
  • Cuaderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS