cuaderno01 2

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Cuaderno 1. Segunda parte
Teorías del liderazgo

Hay gente que piensa que el desarrollo profesional viene sólo como consecuencia de la edad o la experiencia de trabajar en un área determinada o en alguna empresa en particular por varios años. Si esto fuera así ¿por qué mucha gente cuando trabaja de asistente es el empleado ideal, pero al momento de ser ascendido a un puesto de mayor jerarquíafracasa?

Muchos pueden ser los factores, pero uno de ellos es determinante en los puestos directivos y de mayor jerarquía: el liderazgo. Los profesionales que saben dirigir a grupos de personas y lograr resultados de la mejor manera para todos, pueden ascender a nuevas puestos, asignándoseles nuevas y más complejas responsabilidades. Por ello, es importante desarrollar habilidades de liderazgo, locual se puede lograr a través del manejo de las estrategias y técnicas adecuadas, aunado a la práctica constante de las mismas.

Actividad 1. Teorías de liderazgo

Instrucciones: Complete el cuadro que se presenta a continuación con los aspectos más relevantes de cada una de las teorías.


Teoría
Representante(S)
Principales postulados
Teoría de rasgos

Gordon Willard Allport
Raymond BernardCattell
Hans Jürgen Eysenck

Los rasgos son las características distintivas de cada persona que orientan la conducta y que no solo surgen en respuestas a estimulo; los cuales se encuentran interrelacionados entre sí. Los rasgos se miden en un continuo de manera empírica y están sujetos a las influencias sociales, ambientales y culturales, variando según la situación en la que se encuentre elindividuo.
Los rasgos según Catell se clasifican en cardinales, centrales y secundarios
Según Eysenck en un principio postulo dos dimensiones: estable – inestable e introvertido – extrovertido

Teoría de estilos conductuales

Robert R. Blake
Jane Srygley Mouton
Ohio State University
Michigan University

Están basados en los estilos de “preocupación por la gente” y “preocupación por la producción”, que enesencia representan las dimensiones de “consideración” y “estructura inicial” de Ohio State University, o las dimensiones de “orientación hacia el empleado” y “orientación a la producción de la University de Michigan.
Teorías de contingencias:
a. Modelo situacional

Paul Hersey
Ken Blanchard

Se centra en gran medida atención en las características de los seguidores, pues son estas las quedeterminan el comportamiento del liderazgo. De acuerdo con esta teoría, un dirigente puede adoptar uno de los cuatro estilos de liderazgo (directivo, persuasivo, participativo, delegador), con base en un conjunto del comportamiento de relaciones que se refiere al interés por las personas y del comportamiento de tareas que se refiere al interés por la productividad.
b. Modelo de Fiedler

Fred Fiedler

Eldesempeño del grupo efectivo depende de la unión conveniente entre el estilo de interactuar del líder con sus subordinados y el grado hasta el cual la situación le proporciona control e influencia





Teoría
Representante(S)
Principales postulados
c. Vroom-Jago

Victor Vroom
Phillip Yetton

Habla específicamente de la motivación para producir a partir de tres factores que determinan a losindividuos para este fin:
1. Objetivos individuales
2. La relación que el individuo percibe entre la productividad y el logro de sus objetivos individuales
3. La capacidad del individuo para influir en su nivel de productividad en la medida en que cree poder hacerlo
d. Enfoque de camino-meta

Robert House

El líder debe apoyar a sus seguidores a que alcancen sus propias metas y proporcionar la necesariadirección y/o respaldo, para asegurarse de que estos sean compatibles con los objetivos generales del grupo u organización.
Coaching

Thomas Leonard

Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano.
Creación de la transferencia de estrategias de aprendizaje
Utilización de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeño de los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaderno01
  • Cuaderno01
  • cuaderno01
  • Cuaderno01
  • cuaderno01 lab de analisi de edos fin
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS