Cuadernos de cine: comunidad

Páginas: 22 (5305 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
PROYECTO

La Comunidad

Eres lo que ves: El cine como re-creación de la identidad.

La comunidad
Cuadernillo # 1

Cuadernillo # 1
Contenido
A manera de introducción Tema de este cuadernillo: La comunidad Todo/nada en común Películas, carpeta elemental de: Dogville Promesas del este Donzoko (Los bajos fondos) Las memorias de Antonia Otras posibilidades: A Ciegas El lugar sin límitesDisquisiciones finales

PROYECTO Eres lo que ves: El cine como re-creación de la identidad.
© Este cuadernillo es propiedad intelectual de Gestores Intelectuales (G.I.) está pensado para dinamizar la proyección y reflexión del cine, por tanto es de libre uso siempre y cuando la fuente sea citada.

La Comunidad
A manera de introducción
Vivimos en una realidad invadida por la imagen, elmovimiento y el cambio constante. Los medios de comunicación se han valido de los últimos avances en tecnología y han llegado a sin fin de lugares, invadiendo todos los ámbitos (familiares, académicos, laborales, etc.) La televisión, el internet, el cine, son pues ahora los portavoces de los cambios y son una ventana al mundo que hemos ido descubriendo poco a poco. La posibilidad de no depender de ellospara acercarnos a la realidad se presenta imposible. Así pues, el cine es uno de los medios que continua siendo intimista, continúa contándonos historias únicas, sumergiéndonos en realidades diferentes; ásperas, dulces o amargas. El cine es una posibilidad de enterarnos de otras vidas, otros mundos. El reto está en afinar la mirada, en no dejar ese espíritu crítico y rebelde propio de nuestrosaños de juventud. El proyecto “Eres lo que ves: El cine como re-creación de la identidad” tiene dos momentos que se enmarcan en un mismo objetivo: Formar una mirada crítica del cine y sus productos para asimilarlos o rebatirlos (confrontarlos) frente a la realidad e identidad juvenil. Por esto: El primer momento es poder formar una videoteca que posea carpetas elementales de películas enmarcadas portemáticas que aborden inquietudes y cuestionantes juveniles. El segundo momento es llevar a cabo ciclos de cine donde la proyección de las películas esté dirigida al publico en general para debatir con ellos una temática específica.

[ El cine es una posibilidad de enterarnos de otras vidas, otros mundos. El reto está en
afinar la mirada]

Ese el motivo de la siguiente publicación, presentarcarpetas elementales de cine, éstas constan de tres partes: 1. Cuadernos de cine, que presentan la temática de las carpetas, una sinopsis de cada filme y un artículo que direcciona el tema a trabajar, junto con una dinámica grupal adecuada. 2. Un cd con los avances de los filmes y una guía de otras carpetas elementales. 3. Las películas a proyectar.

**Es necesario dejar claro que el germeninicial de este proyecto sobretodo el tema de la comunidad fue ampliamente respaldado y trabajado por la Revista Cultural Ramona que junto con el Instituto Superior de Filosofía y Humanidades “Luis Espinal” realizaron diversidad de ciclos de cine desde 2007 hasta mediados del 2009.

Cuadernillo # 1
Tema de este cuadernillo: La comunidad: Todo/nada en común.
Acercarnos a la comunidad, tratar deentender su dinámica y su lógica nos exige cuestionarnos sus posibilidades, sus carencias y sus necesidades, pero ¿por qué hacerlo? Desde nuestra realidad pensar el tema de la comunidad no sólo es una necesidad sino una exigencia no necesariamente para comprender los cambios que se están dando en nuestro país, sino también para promoverlos. Reflexionar temas como la (im)posibilidad de una comunidadmundial, las condiciones de una comunidad semejante, lo vinculado o desvinculado de la nación, los presupuestos de una comunidad posible. Nos interesa abrir un dialogo reflexivo donde se piense las significaciones de términos tales como ser con los otros, la hospitalidad, la comunidad de los que no tienen comunidad, la comunidad del ayni, la comunidad de los amigos, la comunidad de iguales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadernos
  • Los cuadernos
  • Cuadernos
  • los cuadernos
  • Cuad
  • Cuadernos
  • Cuadernos
  • ESCENARIO COMÚN: "Del cine y otras fantasias"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS