Cuadernos de la negacion

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
*Info de principios del año 2012.


EL BORDA. REALIDAD DE UNA RESISTENCIA COLECTIVA.
“…desde la creación del hospital como institución de control social, estos lugares terminan cumpliendo la función de espacio asilar y deposito de personas, donde no solo se cosifica y objetiviza al sujeto, sino donde el hospital, la propia institución se encarga de capturarle el deseo y utilizar este espaciocomo un deposito…”
Palabras de Diego Nacarada, coordinador del espacio Cooperanza en entrevista realizada por parte de televisión comunitaria “El Faro” sobre la actualidad del Hospital José T. Borda.
Hace más de un año que el hospital Borda no cuenta con el recurso de gas en casi toda su extensión. Esto sucedió en el mes de abril del año pasado cuando Metrogas decide cortar el suministro, yaque había cerca de entre 12 y 14 perdidas en toda la extensión del hospital. Es así que el espacio estuvo un largo tiempo sin gas, a todo esto el gobierno de la ciudad decidió colocar pantallas y termo tanques eléctricos, los cuales al ser conectados provocaban que el sistema eléctrico saltara, ya que el mismo se encuentra casi en las mismas condiciones que el de gas.
En el hospital desde el 2008a esta parte comenzaron a faltar cada vez más insumos, sumado esto al tremendo nivel de precarización edilicia que para nada está en condiciones de albergar personas. Debemos también agregar la instalación de un centro cívico dentro del predio del hospital, el cual ocupará gran parte del mismo y donde se instalarían varios ministerios del gobierno de la ciudad para los cuales se invertirángrandes sumas de dinero. Si tan solo tomáramos una ínfima parte de esta inversión podrían solucionarse muchos problemas edilicios y de insumos en el hospital. Los participantes de varios espacios autogestivos, así como los trabajadores del Borda reconocen que desde el 2008 y hasta la actualidad se vienen realizando traslados de pacientes y muchas altas indiscriminadas. Es así que el sujeto queda ensituación de calle y se le brinda una pensión mínima con la cual apenas se lograr cubrir el costo de una residencia y/o pensión donde vivir. Además no alcanza para cubrir la comida por lo que muchos deben regresar a comer al hospital y algunos sobreviven básicamente como pueden. Todo esto lleva a que los sujetos deban internarse nuevamente, reflejándose así el gran círculo vicioso que causa elsistema manicomial que no genera ningún tipo de contención, ni reconocimiento de la persona como sujeto/a de derechos.
Dentro del estado de total abandono que vive el hospital, se tira abajo el espacio del taller “Pan del Borda” espacio autogestivo de integración y recurso laboral para muchos que funcionaba en el sótano de la cocina del hospital. Cabe aclarar que la cocina se encuentra tercerizada ycon la falta de gas se ha contratado un servicio de catering que además de brindar comida de mala calidad, llega fría. Todo lo antes mencionado lleva al cierre de espacios de rehabilitación como es el caso del “Pan del Borda” en su espacio físico y con la construcción del centro cívico se fomenta el cierre de talleres protegidos como el caso del servicio 19, donde distintas personas que seencuentran en situación de alta o pre alta, pueden adquirir una herramienta laboral a través del aprendizaje de un oficio y así tener algún tipo de ingreso.
En el mes de enero se sacó una resolución, la nº 52, que apunta al traslado de pacientes muy mayores o que hace muchos años que están dentro de la institución a clínicas privadas, esto con un costo aproximado de 12 millones de pesos. Es decir quese da el traslado de un medio público a un medio privado, donde la lógica sigue siendo la manicomial. Esto refleja la clara intención de convertir el sistema de salud publico en uno privado.
La lucha que llevan a cabo los espacios que se encuentran activamente trabajando y resistiendo dentro del Borda, tiene que ver con la idea de la desmanicomializacion, sobre la cual se pretende transformar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Negacionismo
  • Negacion
  • Cuadernos
  • ¿Qué es la negación?
  • la negacion
  • los cuadernos
  • Los cuadernos
  • Cuadernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS