cuadernos

Páginas: 38 (9287 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Introducción
En primer lugar quiero comentar por qué escogí trabajar con el cuaderno de clase. Es raro pero cuando la profesora nos proporcionó el eje, lo primero que vino a mi memoria fueron imágenes de mi infancia, que tenían mucho que ver con mis cuadernos de clase. La primera fue cuando yo tenía siete años, habían comenzado las clases y mi mamá no nos había comprado los útiles, a mishermanos y a mí (familia numerosa seis hermanos), porque mi papá no había cobrado el sueldo, y ella no tenía dinero para hacerlo, como yo no quería ir porque no tenía donde escribir, mi madre arrancó un pedazo de papel del envoltorio de un paquete de harina de 50 kilos y me dio para que por ese día, allí escribiera, sin más ni menos así fue ese primer día de clase escribí en un pedazo de papel madera.La segunda imagen fue más bonita, ya me habían comprado el cuaderno y la maestra me dijo que debía llevarlo forrado, como no tenía dinero para comprar forro de cuaderno, mi papá lo revistió con papel de diario, quedó muy bien y contenta me fui a la Escuela. Otra cosa que recuerdo es que debíamos colocarles números a cada hoja, numerarlas y luego la maestra le colocaba el sello de la escuela paraque no arrancáramos las hojas, una pregunta a tener en cuenta, ¿Por qué no quería que sacáramos ni siquiera una hoja al cuaderno de clase? Y por último para cerrar esta primera parte, que tiene que ver más con mi historia personal, pero a la vez forma parte de la decisión de trabajar con el cuaderno de clase, quiero comentar que la Directora, una vez cada dos o tres meses pasaba por las aulas pararevisar los cuadernos y una vez que los hojeaba los firmaba, otra pregunta a tener presente ¿Por qué será que la directora firmaba los cuadernos que ya había visto?
Pasando a otra etapa, ya como madre de cuatro niños en edad escolar, no hace mucho tiempo, poco antes de comenzar el profesorado, lo primero que hacía cuando mis hijos retornaban de la escuela era mirar el cuaderno de clase, para verque habían hecho en la escuela y si no tenían nada escrito en él, eses día, les preguntaba ¿Qué pasó que no hicieron nada en la escuela hoy? ¿Es que acaso no vino la maestra? O bien ¿solo esto hicieron hoy?
Para finalizar, recientemente terminé las prácticas y me sentí obligada en este último punto, cuando planificaba debía tener en cuenta esa exigencia "ver qué quedaría registrado en el cuadernode clase", cosa que no me lo exigía únicamente mi profesora de prácticas, sino también la maestra de grado.
Y yo me pregunto ¿Se registra realmente en el cuaderno de clase todo lo que los alumnos aprendieron? Cambio la pregunta ¿Realmente aprendieron los alumnos todo lo que quedó registrado en el cuaderno de clase? Bueno estos puntos son los que me llevaron a reflexionar como madre y como futuradocente con respecto al concepto que tenemos del cuaderno de clase.
HIPÓTESIS
"El cuaderno de clase le sirve a la familia y a la institución escolar para controlar el aprendizaje del niño"
Marco teórico
Para comenzar con el recorrido del siguiente trabajo es necesario definir a través de diferentes teorías qué se entiende por aprendizaje.
Skinner y Watson: Son representantes del conductismo,en sus teorías del aprendizaje relacionan las conductas de los animales con las conductas de las personas, que actúan de determinada manera impulsados por la recompensa o el castigo, sosteniendo que, una vez obtenida la conducta deseada, ésta debe ser reforzada y luego esa conducta será repetida automáticamente respondiendo al estímulo.
Son partidarios al acercamiento espontáneo a un determinadoaprendizaje, por imitación o refuerzo.
A esta teoría le siguió la revolución cognitiva:
En contraposición al conductismo Piaget y Vigotsky dos grandes psicólogos que hicieron sus aportes en el año 1920.
Sus teorías abordan los problemas fundamentales del desarrollo y aprendizaje del niño, plantean que no se puede educar tratando a las persona como a los animales. Ambos incluyen un enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuadernos
  • Cuadernos
  • los cuadernos
  • Cuad
  • Cuadernos
  • Cuadernos
  • los cuadernos de los estudiantes
  • Sandias Cuad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS