cuadrantes abdominales

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
primero
Cuadrantes y Regiones Abdominopelvianos 
Para describir la ubicación de los diversos órganos abdominales y pelvianos con mayor precisión, la cavidad abdominopelviana se puede subdividir en compartimientos más pequeños como lo son: 

Cuadrantes Abdominales 
Se entiende por cuadrante abdominal a cada una de las cuatro áreas topográficas en las que queda dividido el abdomen al trazardos líneas imaginarias vertical y horizontal cuyo punto de intersección es el ombligo. Las divisiones son el cuadrante superior izquierdo (CSI), el cuadrante inferior izquierdo (CII), el cuadrante superior derecho (CSD) y el cuadrante inferior derecho (CID). La designación por cuadrantes se utiliza para localizar el sitio del dolor, de una masa o alguna otra anomalía.

Órganos Que Se EncuentranEn Los Cuadrantes Abdominales 
* Cuadrante superior derecho: hígado y vesícula biliar; cabeza del páncreas, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal derecha, partes del tubo digestivo (ángulo hepático del colon).
* Cuadrante superior izquierdo: bazo, lóbulo izquierdo del hígado, cuerpo y cola del páncreas, parte del riñón izquierdo, glándula suprarrenal izquierda, partes del tubo digestivo(ángulo esplénico del colon).
* Cuadrante inferior derecho: ciego y apéndice; ovario y trompa derecha; polo inferior del riñón y uréter derecho; otras partes del tubo digestivo (colon ascendente), canal inguinal. 
* Cuadrante inferior izquierdo: colon sigmoides y parte del colon descendente; ovario y trompa izquierda; polo inferior del riñón y uréter izquierdo
 canal inguinal.

RegionesAbdominales 
Consiste en el trazado de dos planos horizontales y dos planos verticales, lo que divide la cavidad en 9 regiones abdominopelvianas, cuyos nombres son: hipocondrio derecho, epigastrio, hipocondrio izquierdo, flanco derecho, región umbilical, flanco izquierdo, fosa iliaca derecha, hipogastrio y fosa iliaca izquierda. 

Órganos Que Se Encuentran En Las Regiones Abdominopelvianas
*Hipocondrio derecho: lóbulo hepático derecho, vesícula biliar, parte del riñón derecho, glándula suprarrenal, ángulo hepático del colon. 
* Epigastrio: estómago, duodeno, páncreas, parte del hígado, aorta, vena cava inferior. 
* Hipocondrio izquierdo: bazo, cola del páncreas, ángulo esplénico del colon, polo superior del riñón izquierdo, glándula suprarrenal. 
* Flanco derecho: parte del riñón derechoy del colon ascendente. 
* Región umbilical: porción inferior del duodeno, intestino delgado, aorta, vena cava inferior. 
* Flanco izquierdo: parte del riñón izquierdo y del colon descendente. 
* Región ilíaca derecha: ciego, apéndice, extremo inferior del íleon, ovario, desembocadura del uréter, canal inguinal. 
* Región del hipogastrio o suprapúbica: útero, vejiga, colon sigmoides. 
*Región ilíaca izquierda: colon sigmoides, ovario, desembocadura del uréter, canal inguinal. En la pared posterior del abdomen se reconocen fundamentalmente las regiones lumbares que son la continuación de los flancos y se extienden desde las 12as costillas hasta el tercio posterior de las crestas ilíacas
segundo
Sonidos abdominales
Definición
Son los ruidos producidos por los intestinos.
Nombresalternativos
Borborigmos (ruidos intestinales)
Consideraciones
Los sonidos abdominales (borborigmos o ruidos hidroaéreos abdominales) son hechos por el movimiento de los intestinos a medida que impulsan el alimento. Debido a que los intestinos son huecos, los borborigmos pueden hacer eco a través del abdomen muy similar a los sonidos que producen las tuberías del agua.
La gran mayoría de losborborigmos son inofensivos y simplemente significan que el tubo digestivo está funcionando. Un médico puede evaluar los sonidos abdominales al escuchar el abdomen con un estetoscopio (auscultación).
Aunque la mayoría de los borborigmos son normales, hay algunos casos en los cuales los borborigmos anormales suministran información valiosa acerca de la salud del organismo.
El íleo es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADRANTES ABDOMINALES
  • Cuadrantes Abdominales
  • Cuadrante Abdominal
  • Cuadrantes abdominales
  • 9 cuadrantes abdominales
  • CUADRANTES ABDOMINALES
  • CUADRANTES ABDOMINALES
  • Cuadrantes Abdominales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS