Cuadrilla De Riosucio

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Cuadrillas
“La Cuadrilla es la prolongación objetiva del Diablo en el Carnaval, señalada como actividad más importante dentro del mismo y para el mismo. Muchos gestos carnavaleros pueden desaparecer.  La Cuadrilla, no! El término mismo ha adquirido connotaciones místicas y religiosas: mística, porque significa un recogimiento y una devoción (amor); y religiosa, porque es la norma de conducta deun cierto grupo de ciudadanos adoptada durante un tiempo aproximado de ocho meses.  Reverencialmente al término cuadrilla nos referimos como a una folía o agrupación del Carnaval, en Brasil.  En aquel son “modinhos y sambas que cantan al amor la vida y la esperanza, en este son aventuras a la danza y al canto que protestan a la vida, el mundo y el amor.

La Cuadrilla es el espacio de igualaciónde las diferencias entre los hombres, por excelencia.  Si bien la plaza iguala en la actitud carnavalera, el contacto libre y familiar se vive al interior de la cuadrilla. Es libre porque las jerarquías cotidianas desaparecen y familiar porque el nuevo núcleo es mucho cohesionado y unido que la familia misma y los grupos de amigos tradicionales son desplazados para dar cabida al compañerocuadrillero con quien se programan las actividades de tiempo libre hasta el momento de la actuación.
Arcesio Zapata Vinasco
La Cuadrilla siempre ha sido en Riosucio la comunión espiritual de amigos entrañables,
quienes durante el paso del tiempo han conformado una cofradía. Los une el amor, la creación, el arte…y todo esto va creando una familia unida con un solo horizonte: Gestar belleza a partir dela hermandad.
De cierta manera el cuadrillero entraña en su corazón, que esta actividad generalmente heredada de sus mayores, es una forma lúdica de engrandecer su patria llámese Riosucio, llámese Colombia, por eso para nosotros los riosuceños nuestro Carnaval es y seguirá siendo la festividad colectiva más hermosa del mundo.
Ser cuadrillero es una forma de vida. Una mística que se le cuenta alos hijos pensando que ellos la van a sostener de por vida. Es una manera de vivir el Carnaval de Riosucio sin quedarse en la ventana. De pasar a la otra orilla. De convertirse en diablo y de no tener que llevar remordimientos en la conciencia.
En eso se empeñaron más de cien personas que se convirtieron en el centro de la fiesta en la tarde del domingo, cuando pasearon por las calles de estemunicipio en el desfile de cuadrillas y disfraces sueltos. Arrancaron del Instituto Nacional Los Fundadores y, dando vueltas por el pueblo, como en todos los eventos, remataron en el tablado de la Plaza de San Sebastián.
Las cuadrillas se repiten Carnaval tras Carnaval. Grupos de amigos, colegios, colonias, empresas, cuadras o familias las presentan. No se improvisan. Se empiezan a montar con un añode anticipación y cada semana hay turnos de ensayos. Así se preparan para lucirse en la fiesta o adelantarse a los otros. A diferencia de muchos de los demás programas que aquí se hacen, no se concursa porque a todos se les quiere reconocer.
Igual tienen su mérito los que se vienen de Cali con suntuosos disfraces de soles en pedrería multicolor, como los que con sencillos trajes llegan de lavereda de Acuagatal también para cantar y hacer una alegoría de la fiesta popular.
Después de la entrada triunfal de Su Majestad el Diablo, este es el momento más importante del Carnaval porque aquí están reunidos el esfuerzo, la creatividad y el entusiasmo que los nacidos aquí (vivan en Riosucio o no) quieren contagiar al resto de la gente.
Este año fueron veinte las cuadrillas. Las colonias y losque habitan este pueblo derrocharon colores y creaciones. Podría pensarse que todos se refieren al Diablo, pero no. Quizás, él es un ausente en medio de este momento de la fiesta y, más bien, se cantan y se celebran las vivencias de la gran ciudad, los personajes de la América Latina, los mensajes que encierran los medios de comunicación, los dolores de la humanidad (hambre, sida, guerra), los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cuadrilla
  • Cuadrillas
  • la cuadrilla
  • cuadrilla
  • La Cuadrilla
  • LA CUADRILLA
  • Cuadrillas
  • Diagrama de cuadrilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS