Cuadrillas De San Martin

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Cátedra de la Orinoquia |
Cuadrillas San Martin (meta) |
|
|

San Martin
San Martin de los Llanos es un municipio del Meta, Colombia. Se encuentra a 60 km de Villavicencio
Es uno de los municipios más antiguos del país con 426 años, fundado en 1585 conocido por la hospitalidad de sus habitantes, el Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano y lastradicionales cuadrillas sanmartineras.

HISTORIA
Fecha de fundación: 11 de noviembre de 1585 Fundador: Pedro Daza de Heredia
Los primeros conquistadores que hicieron su arribo a los llanos orientales fueron Jorge de Espira y Nicolás de Federmann en el año de 1531, le siguieron Hernán Pérez de Quezada en 1541, Juan de Avellaneda 1550 y Gonzalo Jiménez de Quesada en el año de 1569, todos ellos en busca del soñadodorado, motivo que impulso igualmente al capitán Pedro daza d Heredia, fundador de nuestra ciudad a explorar nuestro territorio.
San Martín fue fundado en el año 1585 por el español don Pedro Daza de Heredia, con el nombre de Medina de las Torres, como una ciudad intermedia entre San Juan de los Llanos y Tunja.
El furor por la defensa de sus vidas, de los indígenas arrasaron totalmente la poblaciónde Medina de las Torres por lo que fue reconstruida el 10 de abril de 1641 por el gobernador Juan de Zárate con el nombre de San Martín del Puerto, en el sitio que hoy ocupa a orillas del río Camoa en un ligero pliegue de terreno que ofrece una maravillosa vista panorámica.
Durante la época de la colonia el territorio de San Martín perteneció al virreinato de Santa Fe de Bogotá y se denominócantón (región provincial) de San Martín del Puerto.
En 1905 se crea la intendencia nacional del Meta y San Martín después de haber sido el centro de los negocios y la vida del llano dejo de ser capital, categoría que adquirió entonces Villavicencio.
San Martín es la población más antigua del departamento del Meta y fue elevada por decreto nacional Nº 237 de 1958 a municipio.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Símbolos del municipio
El escudo
Es un diseño del señor Fernando Mojica, el cual fue aceptado legalmente por el municipio de San Martín. Sobre el campo deljefe en vez de yelmo un centauro en homenaje de los que al mando de Rondón escribieron con su sangre las inmortales del pantano de Vargas, al vaquero de hoy guardián imperecedero de la tradición, de la destreza legendaria, y de la riqueza de nuestro departamento. Al fondo los cuernos de un venado, la fauna variada que se extingue y que tenemos que retener y conservar. A siniestra y diestra unhacha de colono y otra de vaquero recordatorio de esta raza de labriegos y guerreros. En la punta de la diestra y siniestra dos corocoras garzas púrpuras nombradas con tanta frecuencia en canciones y versos regionales. Remata la punta una cinta de oro con las palabras Honor y Trabajo. Un cantón del eje sobre metal de plata, símbolo de nobleza paz y serenidad, un león rampante y contorneado. Comohomenaje a los héroes que a través de todas las épocas, han escrito las páginas de la gloriosa historia; este cantón simboliza dos épocas, la de ayer, llena de episodios de lucha y de héroes. La de hoy, de paz, trabajo y progreso. En el cantón de punta y en el color sinople (verde) representa la pereza del agua de nuestros manantiales, la mitología y leyenda del caudaloso Ariari, la esperanza delcolono con su machete y hacha abre los caminos del progreso, la juventud que se levanta, monumento pensante de nuestro futuro, y la amistad que nos recuerda la frase: “En el Llano no hay forasteros”, sobre el esmalte un arpa, símbolo del sentir de una raza, sus alegrías, sus cantos de gloria a través de su folclore. En el cantón de diestra, franco cuartel o cuartel de honor, de esmalte gules,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadrillas de san martin
  • Cuadrillas de san martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • San Martin
  • san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS