Cuadripolos

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Esquema
1. Introducción
2. Conceptos
3. Tipos
4.1. Cuadripolos Activos
4.2. Cuadripolos Pasivos
* Recíprocos
* Simétricos
4. Modelos matemáticos
5. Ejemplo de estimación de Parámetros
6. Aplicación de la técnica de análisis (Ingeniería eléctrica)
7. Conclusión
8. Bibliografía

1. Conceptos.
Los dispositivos o elementosde dos terminales como los inductores, capacitores y resistores son redes de un puerto, la mayoría de los circuitos de los cuales se han estudiado ahora son redes de un puerto. Se ha considerado la tensión y la corriente a través de un par simple de terminales como las dos terminales de un resistor, un capacitor o un inductor. En general una red puede tener n puertos. Un puerto es un acceso a lared y consta de un par de terminales. (Sadiku, 2007).

En lo que respecta a las redes de dos puertos, el autor Sucre (2008) nos explica que, las redes de dos puertos son circuitos en que se define un par de terminales como puerto de entrada y otro par de terminales como puerto de salida. De igual forma, las redes de dos puertos reciben el nombre de cuadripolos. Un cuadripolo está definidocomo una red (circuito eléctrico) con dos puertos (o dos pares de polos), considerada como una "caja negra" y caracterizada por una serie de parámetros, relacionados con las impedancias que presenta en cada una de las puertas y con su función de transferencia. (Wikipedia Enciclopedia Libre. Cuadripolos-20 junio 2011).

En base a lo anteriormente expuesto, un puerto es un par de terminales por lasque entra o sale una señal de la red. El puerto de salida puede estar conectado con los terminales de entrada de alguna otra red. Cuando está presente más de un par de terminales, recibe el nombre de red de varios puertos. Se llama cuadripolo, cuando la red tiene dos puertos, accesibles desde el exterior tales que en cada par, la corriente que entra por un terminal es igual a la que sale por elotro.
Como convención general, cuando se representa un cuadripolo, en cada puerto el terminal de arriba es el positivo y por él entran las corrientes. La corriente que entra en un terminal sale a través del otro, de modo que la corriente neta que entra al puerto es igual a cero. El objeto del análisis es precisamente, describir el comportamiento del circuito en función de lo que ocurre en laspuertas.

El cuadripolo es un modelo muy potente para caracterizar componentes o secciones de circuitos (amplificadores, filtros, entre otros), de modo que no hace falta descender hasta el nivel de componente a la hora de analizar una red grande. El cuadripolo es muy importante en sistemas electrónicos, sistemas de comunicación, sistemas de control automático, sistema de distribución y transmisión yotros sistemas en la que una señal eléctrica y la energía eléctrica entran por los terminales de entrada, sufren la acción de la red y la abandonan por las terminales de salida. Dichas redes resultan útiles en las comunicaciones, los sistemas de control, los sistemas de potencia y la electrónica. Por ejemplo, se emplea en electrónica para modelar transistores y facilitar el diseño en cascada.También, se utilizan para conocer los parámetros de una red de dos puertos, lo cual permite tratarla como una “caja negra” cuando esta incrustada dentro de una red mayor.

2. Tipos
Según Bianchi (2010), en el ámbito de estudio de circuitos lineales, los cuadripolos se pueden clasificar de la siguiente manera:
2.1 Cuadripolos activos: son aquellos que incluyen elementos tales que la potenciaentregada a la carga puede ser mayor que la que la excitación entrega a la entrada; este tipo de cuadripolos ha de incluir necesariamente alguna fuente independiente.
2.2 Cuadripolos pasivos: son aquellos que incluyen elementos tales que la potencia entregada a la carga es siempre igual o inferior a la que la excitación entrega a la entrada; es decir, parte de la potencia entregada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadripolos
  • Cuadripolo
  • Cuadripolo
  • Cuadripolos
  • cuadripolos
  • Cuadripolos
  • Cuadripolo
  • Informe Cuadripolos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS