Cuadro Étnico hn

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015




Cuadro Étnico
Geografía Turística Nacional
Lic. Luz Gonzales

Maria Denisse Gabrie
21511238





09/11/2015

Etnia
Lugar
Lengua
Costumbres
Gastronomía
Artesanía
Datos
Importantes
Lenca
Lempira
Intibucá
La Paz
Extinta
El Guancasco: Consiste en encuentros ceremoniales con comunidades vecinas. Durante la festividad realizan rezos, bailes y juegos.

-Alfarería de barro

-Comales de canastas dejunco.
La religión nativa de los lencas era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, creía en el nahualismo y los dioses estabán organizados jerarquicamente.
Misquito
Gracias a Dios
Posee una gran cantidad de extranjerismos provenientes del idioma inglés, español y africano.
Cantos: Ubanita, Lunikus, Tahti-tahti, Suntu, Draska, Suklun y Raks Pura Marín. Todasestas canciones son acompañadas con guitarra, tambor y el lunku. Las grandes fiestas realizadas antiguamente por Los Misquitos eran llamadas Sihdru.

Danzas: Tap sap, Miskitu, Usus mairin, kika nani, y Tambakuque.
Yuca, ñame, malanga, plátano, arroz y frijoles. También consumen carne de gallina, cerdo y peces que ellos mismos cazan y pescan. Entre las bebidas tradicionales Misquitas están: elguabul y el ulang; que son bebidas embriagantes de yuca, maíz, caña de azúcar y supa

En la actualidad, la población estimada del pueblo Misquito de Honduras es de 76,000 habitantes y se estima que igual cantidad de personas de esta étnia vive en la República de Nicaragua.
Garífuna
Cortes
Atlántida
Colon
Gracias a Dios
Su lengua es el “Garifuna” una lengua perteneciente a la familia lingüisticaArahuaca que sobrevivió a muchos años de persecución y dominación de lenguas indigenas.
La música, el canto y los bailes Garifunas reúnen muchos elementos Africanos y Amerindios, los cuales son una expresión artistica tradicional de su pueblo. La danzas o bailes generalmente los realizan en circulo al son de los tambores, caracoles y maracas.
La comida Garifuna esta basada en el coco, la yuca, el plátanoy mariscos, sus ricos platillos reflejan los sabores caribeños que aprendieron de sus ancestros. Entre sus comidas más representativas estan el pan de coco, el cazabe, rice and beans, tapado y machuca. Poseen bebidas típicas de su cultura, la más popular de es el guifiti, que en idioma Garifuna significa “amargo” y es una bebida hecha de varias hierbas y ron.

La Religión que profesa el PuebloGarifuna es el Dugú, que es una mezcla entre el Catolicismo y creencias de algunas religiones Africanas, Europeas y Amerindias.
Chortí
Copan
Ocotepeque
Lengua Maya con raíces del idioma Chol. Sin embargo en Honduras, el idioma Chorti esta en peligro de extinguirse y solo un reducido grupo de personas lo habla.
Su forma de vestir tradicional aún se mantiene. Su cultura musical está expresada por unaserie de instrumentos como la teponagua, el cortín, el tambor, el pito, chinchín, sonaja y el cuerno. El rito más representativo es «El Baile de los Gigantes».
Su dieta alimenticia se reduce básicamente al uso del maíz y frijol. Es maíz es preparado en diferentes formas en bebidas como chilate, pozol, atole dulce y agrio (chuco), tortillas, tamal de viaje, el totoposte y bebidas embriagantes:chicha mezclada con jugo de caña o piña fermentada.
Elaboran una serie de artesanías como matates, mecapales, petates y canastos.
Culturalmente y lingüísticamente, los Chortí están emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas (México). Los Choles y los Chortí ya se habían separado antes de la conquista española; los primeros se dirigieron hacia el noroeste y los segundospermanecieron en la región original.
Negros de habla Inglesa
Islas de la Bahía
 Hablan un tipo de inglés criollo característico del occidente del Caribe, denominado también inglés creole.


La construcción de barcos de madera en astilleros artesanales es otra de sus actividades económicas destacadas.
Su historia comienza en 1502 cuando Cristobal Colón descubrió las islas que en ese tiempo estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etnicidad
  • etnicidad
  • Etnicidad.
  • Etnica
  • etnicidad
  • Etnicidad
  • Etnicidad
  • jhpñ-hn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS