Cuadro Clinico Rn Pretermino

Páginas: 19 (4671 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
CUADRO CLÍNICO:
El recién nacido pretérmino que tiene un curso médico estable sin complicaciones tiene necesidades especiales que se relacionan con la inmadurez fisiológica y del neurodesarrollo. El recién nacido pretérmino aún tiene que alcanzar mucho del desarrollo que normalmente ocurre durante el periodo gestacional. Las expectativas sobre el crecimiento y el desarrollo necesitan estarbasadas en la EPC (semanas desde la concepción), no en la edad postnatal (semanas desde que nace) (17).
El cuadro clínico en los recién nacidos prematuros se relacionan con la dificultad de adaptación a la vida extrauterina debido a la inmadurez de los sistemas orgánicos, dentro de los cuales podemos encontrar;

Problemas respiratorios:
VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL (VRS); El virus sincicialrespiratorio (VSR) es el germen más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños. La mayoría de los niños ha tenido esta infección hacia la edad de 2 años. Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y van hasta la primavera. El VRS es una causa frecuente de patología respiratoria a menudo grave y epidémica.Pertenece a la familia de los Paramixovirus y posee dos glucoproteínas de superficie, F y G, que son objetivos de los anticuerpos neutralizantes naturales (1).

Signos y síntomas; En general, los síntomas del VSR abarcan:
* Coloración cutánea azulosa debido a la falta de oxígeno (cianosis); La cianosis es una coloración azulada de la piel o de las membranas mucosas que generalmente se debea la falta de oxígeno en la sangre (2).
* Dificultad para respirar o disnea; Es una afección que involucra una sensación de dificultad o incomodidad al respirar o la sensación de no estar recibiendo suficiente aire (2).
* Tos; La tos es una forma importante de mantener la garganta y las vías respiratorias despejadas. Sin embargo, demasiada tos puede significar que usted tiene unaenfermedad o un trastorno (2).
* Tos perruna (con frecuencia descrita como tos "de foca") (2).
* Fiebre; La fiebre es el aumento temporal en la temperatura del cuerpo, en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento (2).
* Aleteo nasal; Es cuando las fosas nasales se ensanchan cuando uno respira. Con frecuencia, es un signo de que hay dificultad para respirar (2).
* Respiración rápida(taquipnea); Es una respiración rápida o profunda que puede ocurrir con ansiedad o pánico. También se denomina hiperrespiración y puede dejar a la persona con una sensación de falta de aliento (2).
* Dificultad para respirar (2).
* Congestión nasal; Muchas personas piensan que una nariz se congestiona (se tapa) debido al exceso de moco espeso (2).
* Sibilancias; Son un sonido silbante ychillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de vías respiratorias estrechadas (2).
Tratamiento;
Los antibióticos no curan el VSR. Las infecciones leves desaparecen sin tratamiento. Los bebés y niños con una infección grave por este virus pueden ser hospitalizados. El tratamiento incluirá (1):
* Oxígeno.
* Aire humidificado.
* Líquidos intravenosos.* El palivizumab fue significativamente protector en lo niños de riesgo.
* Medidas de prevención de los factores de riesgo, aislamiento y control.
* Medidas higiénicas para los niños nacidos prematuramente
* Es posible que se necesite un respirador (ventilador).

Laboratorios;
* Las técnicas directas de inmunofluorescencia o enzimoinmunoensayo (ELISA) y PCR han desplazado alcultivo en el diagnóstico de la enfermedad y su positividad implica asociación etiológica con el VRS (1).

Población de riesgo;
* Con más posibilidades de contagio y gravedad en su clínica, está compuesta por: Exprematuros. Por la inmadurez de sus vías aéreas, y la ausencia o disminución de los anticuerpos maternos. Los factores de riesgo asociados que los hacen más vulnerables son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro termino-pretermino
  • Signos Clinicos Y Sintomatologia Del Rn
  • Cuadro Clinico
  • Cuadro Clinico
  • cuadro clinico
  • Cuadro clinico
  • taquipnea transitori del RN, caso clinico
  • Proceso Enfermero De Rn Pretermino

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS