cuadro clinico

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
III. Cuadro clínico y diagnóstico.
El primer síntoma de apendicitis es un dolor vago, mal localizado y mal definido que se percibe en la región superior y central del abdomen (epigátrico operiumbilical) de carácter sordo y que en muchas ocasiones despierta al paciente. Este, suele alcanzar un pico de intensidad a las 4 horas. De manera característica el dolor precede a las náuseas y al vómito.En algunos pacientes el cuadro se acompaña de una sensación de plenitud fecal, que intenta aliviar el enfermo con catárticos, aun después de la evacuación el dolor persiste. Luego viene la migracióndel dolor a la fosa iliaca derecha y puede aparecer la fiebre.
Es importante recalcar que la migración del dolor desde el epigastrio o la región periumbilical, seguido- nunca antes- de vómito, haciala fosa ilíaca derecha son los síntomas más sugestivos de apendicitis. Los hallazgos al examen físico se dirigen hacia la confirmación del diagnóstico. Ellos son:
1. La defensa voluntaria. En estecaso el paciente sabe o cree que las maniobras diagnósticas le van a causar dolor y se defiende contrayendo la musculatura de la pared abdominal.
2. La defensa o rigidez involuntaria, que se presentacomo un reflejo al proceso abdominal en curso.
3. La presencia de dolor de rebote.
4. El signo de Rovsing, que se explora haciendo una presión profunda sobre la fosa ilíaca izquierda. El pacientepuede manifestar dolor durante esta palpación, o durante la liberación súbita de la presión en la fosa ilíaca derecha.
5. Signo del Psoas: Con el paciente en posición supina, se le pide que suba elmiembro inferior derecho extendido, contra la resistencia que ofrece el examinador al colocar su mano sobre la cara anterior del tercio distal del muslo. Esta maniobra despierta dolor abdominal. Unavariante del mismo signo es con el paciente en decúbito lateral izquierdo y se le pide que extienda hacía atrás el miembro inferior derecho a partir de la cadera, con igual resultado. La maniobra es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Clinico
  • Cuadro clinico
  • osteoartritis cuadro clinico
  • Herpes Cuadro Clinico
  • CUADRO PARASITOLOGIA CLINICA
  • Cuadro Comparativo Caso Clinico
  • Vih Cuadro Clinico
  • Cuadro Clinico Epilepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS