Cuadro Comparat Sociologia

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Vida y obra.
5 de mayo de 1818-14 de mayo de 1883
Venia de familia estrato medio, el empezó su carrera filosófica muy influenciado por Hegel, trabajó en una empresa de escritos donde él publicaba su razonamiento liberal que pronto el gobierno decidió cerrar la empresa. Se trasladó a Paris para seguir con el liberalismo se casó tuvo una hija en este momento conoce a Engels que compartiríasimilitudes de pensamiento y así comenzaría una larga amistad, que pronto estuvieron escribiendo entre los dos escritos y ensayos que han sido publicados sobre el capitalismo y la clase trabajadora. Luego se dio el fracaso de las revoluciones y decidió alejarse de esto para comenzar con el funcionamiento del sistema capitalista.
Entre las obras más destacadas y hechas junto a Engels son: el manifiestodel partido comunista, la sagrada familia, manuscritos de economía y filosofía de 1844, la ideología alemana, el manifiesto comunista de 1848, el capital 1867.
Contexto histórico
En tiempos de Marx Europa experimentaba la industrialización. Personas del campo tuvieron que dejar de lado la agricultura y las artes. Hubo muchas revueltas por parte del campesinado. Tuvo gran connotación el Estado enAlemania. A principios de siglo XIX las manufacturas baratas provenientes de Francia e Inglaterra, comenzaron a sacar a los trabajadores no tan eficientes, y a la respuesta del estado impusieron el capitalismo en una sociedad donde ya estaba el feudalismo. Con esto produjo grades cambios como la desarticulación, la alienación etc. Y con esto gran impulso en la sociedad Europea el capitalismo dondetodos se interesaban más por producir dinero.
Concepción teórica
Concepción materialista de la historia.
Marx criticó la perspectiva desde su futuro porque creía que todo debía seguir su curso de forma predecible a través del tiempo a esto le llamó la concepción materialista de la historia o materialismo histórico. La argumentación para esto es que en general el materialismo histórico de Marx esla forma en que las personas satisfacen sus necesidades materiales y determina o condiciona la relación de las personas entre sí, sus instituciones sociales e incluso las ideas predominantes.
Por la importancia de como las personas satisfacen sus necesidades materiales, junto con las relaciones económicas resultantes, esto suele recibir el nombre de base, en tanto que las relaciones noeconómicas, otras instituciones sociales y las ideas prevalecientes reciben el nombre de superestructuras, entonces en la base esta la clase del proletariado y en la superestructura esta todos los jefes del capitalismo, en que la base le responde a la superestructura solo para recibir dinero para el sostenimiento y los de la superestructura van haciendo más capital.
Método.
Dialéctica: este método loutilizó para estudiar los fenómenos sociales. Lo más importante o base de este método es la contradicción que se resolvían y existían en el mundo real, la dialéctica conduce a enfocarse en los conflictos y contradicciones entre varios niveles de realidad social, en lugares de interés sociológicos tradicional de las interconexiones de estos diferentes niveles para formar un todo cohesivo. Tomo de Hegella tesis: burguesía, la anti-tesis: proletariado y la síntesis: resolución.
Conceptos fundamentales.
Alienación: según Marx es la relación inherente del trabajo y la naturaleza humana, es decir, es todo lo que me quitan, pierdo mi naturaleza ejemplo: el trabajo se ha reducido a un medio para alcanzar dinero, como el trabajo que realizamos no es de nuestra propiedad, ha dejado de transformarnos,en cambio, estamos alineados de él y, por tanto, alineados de nuestra verdadera naturaleza humana. Marx utiliza la alineación para mostrar del capitalismo que el dueño está tomando más tiempo del trabajador y resaltando las dos clases sociales que esto abarca.
Componentes.
1. actividad productiva: el proletariado solo trabaja por el dinero, porque el producto nos es de ellos están alienados no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro comparatico cognicion
  • cuadro comparatico jenny paola jimenez
  • Cuadro comparatico entre mapas mentales y conceptuales
  • Cuadro Comparatico
  • CUADRO COMPARATICO
  • Cuadro comparatico plan 93-09 educ. prim.
  • Cuadro de autores de la sociologia
  • 5 cuadros de schuzts sociología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS