Cuadro Comparativo Atenas Y Esparta

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Tucidides y Herodoto
[Escribir el subtítulo del documento]

[Seleccionar fecha]


Nombre: Constanza Moreno
Curso: 3° Medio.

Herodoto

Reconocido por la historiografía universal como el “Padre de la Historia”, fue un gran historiador político que plasmó su legado por medio de sus libros, principalmente por su famosa obra “” litrealmente escrita en el año 444 a. C en Panhellen,colonia Turia que ayudó a fundar el mismo, además de la importantísima obra “Los nueve libros de la Historia” considerados una fuente valiosa para los historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y de las primeras en Prosa griega que hasta la actualidad aún permanecen como referencia importante a la hora de estudiar el periodo griego.
Para conocer mejor el legadode Herodoto en la sociedad nos introduciremos en su vida, destacando su origen y su influencia política en Grecia. Este importante historiador nació en Halicarnaso poco antes de la expedición de Jerjes contra Grecia en el año 480 a.C. Con motivo de la revuelta en la que murió Paniasis, Heródoto debió abandonar su patria y dirigirse a Samos, donde pudo tener un contacto más estrecho con el mundocultural jonio; y se cree que desde allí volvió a Halicarnaso y participó en el derrocamiento de Lígdamis, hijo de Artemisia, representante de la tiranía caria que dominaba en aquella época la vida política de la colonia.

Legado Cultural de Herodoto

Herodoto, vivió hace 2500 años y nos dejó toda su Historia, podemos destacar de él que fue el primer historiador basándonos en que es reconocidocomo el padre, el maestro destacando la importancia en las fuentes orales, además de sus peculiares viajes con el fin dey concienzuda expedición de descubrimiento y arduo trabajo investigativo que requiere una adecuada preparación y una planificación e investigación cuidadosa a fin de reunir material de charlas, documentos y la propia observación del lugar.
Ese es justamente uno de los métodosutilizados por Herodoto para llegar a conocer el mundo. Durante años viajaría a los más lejanos lugares de la tierra conocida por los griegos. Fue a Egipto y a Libia, a Persia y a Babilonia, al Mar Negro y hasta el norte de los Escitas.
En su época, se imaginaban a la Tierra como a un círculo chato en forma de plato rodeado por una gran corriente de agua llamada Océano, la ambición de Herodoto erallegar a conocer todo ese círculo, fue el primer universalista pues comprendía conscientemente de las diversas culturas que había sobre el planeta, y ansiaba conocerlas todas. 
Herodoto enseñó a sus conciudadanos la modestia, atemperó su vanidad y orgullo desmedido, el sentimiento de superioridad y arrogancia hacia los "no-griegos", hacia todos los demás e intentó a través de sus narraciones yescritos consolidar el mensaje más importante de la ética griega: el autodominio, el sentido de la proporción y la moderación pues se interesaba por el mundo, ya que lo observaba y generando en él un conocimiento que plasmó en sus escritos.

La obra de Herodoto

La gran obra histórica de Herodoto, es múltiple y compleja, por lo que es sumamente difícil de resumir, para ello vamos a comprenderque su finalidad es variada y muy diferente entre sí.
Dentro de las obras más destacables están los Nueve libros de Historia, a pesar de su relevancia histórica, se cuestiona que su tipo historia no es del todo muy científica, ya que no hay una clara distinción entre hechos comprobados y relatos fantásticos, hay mucho de mito en ellos, pero fue el primero con la voluntad de averiguar lascausas de un hecho y estudiar el pasado para ello.
Su historia se baso en las fuentes orales y la mitología, frente a ello podemos ahcer alusión a sus nueve libros los cuales son:
◘ Clío: la victoria de Ciro II sobre el lidio Creso, la conquista de Asiria y del pueblo masageta.
◘ Euterpe: la conquista de Egipto por Cambises II (hijo de Ciro).
◘ Talía: el reinado de Darío.
◘ Melpómene: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copia de comparativos Atenas Esparta
  • ESPARTA Y ATENAS
  • esparta y atenas
  • Atenas y Esparta
  • Atenas Y Esparta
  • Atenas y esparta
  • Atenas y esparta
  • Esparta y Atenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS