Cuadro Comparativo Conductismo Constructivismo

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Principio del formulario
Final del formulario
 
 CRITERIOS
CONDUCTISMO
CONSTRUCTIVISMO
METAS DE
LA EDUCACIÓN
 
 
 
 
 
     
Controlar las conductas de las personas.
Transmitir las pautas culturales.
Propiciar la reproducción y cambio para la innovación. En la instrucción se pretende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se presenta un estímulo.
Potenciar el desarrollo del alumno ypromover su autonomía moral e intelectual.
Contribuir a la génesis de hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas. Formar mentes criticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca.
Alcanzar el pensamiento racional.
La meta de la enseñanza consiste en favorecer en el estudiante la construcción significativa y representativa de la estructura del mundo, que pueda elaborar einterpretar la información existente.
CONCEPCION DEL APRENDIZAJE (Factores y conceptos básicos)
Modificación relativamente permanente del comportamiento observable de los organismos, producto de la práctica.
El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. La respuesta que es seguida por un refuerzotiene mayor probabilidad de volver a suceder en el futuro.
Las condiciones ambientales son las que determinan el aprendizaje.
Transferencia: consiste en la aplicación del conocimiento aprendido en nuevas formas o nuevas situaciones.
Adquisición de la conducta: depende de la especie, del tiempo y tipo de reforzamiento
Extinción: es el debilitamiento de un reflejo condicionado, cuando la presentacióndel Estímulo Condicionado (EC) no va seguida del Estímulo Incondicionado (EI). Es la reducción en la fuerza de una operante condicionada, mediante la suspensión del reforzamiento.
Resistencia a la extinción.
Generalización del Estímulo: se presenta cuando las respuestas condicionadas a un estímulo pueden ser provocadas también por otros estímulos en la misma dimensión.
Discriminación: ocurrecuando el aprendizaje está bien asentado, es el fortalecimiento diferencial de una respuesta con respecto a la propiedad de un estímulo. Se dice que el organismo discrimina cuando responde más rápidamente en presencia de la propiedad correlacionada con el reforzamiento.
Principio de Premak actividades que no son favoritas se asocian con otras que si lo son para reforzar la aparición de las primeras.Consiste en la construcción de nuevos conocimientos a partir de los conocimientos previos, del desarrollo y de la maduración.
Los procesos involucrados son la asimilación, acomodación y equilibrio, procesos de cambios cualitativos.
Implica estructuración de esquemas cognitivos, confrontación con nuevos conocimientos, obstáculos cognoscitivos, búsqueda de equilibrios hasta alcanzar el CambioConceptual.
El aprendizaje consiste en la creación de significados a partir de las propias experiencias del estudiante y de su nivel de maduración.
El aprendizaje es una actividad mental, la mente filtra lo que llega del mundo exterior para producir su propia y única realidad. El constructivismo reconoce que las experiencias individuales y directas con el medio ambiente son críticas. Pero son los sereshumanos quienes crean significados, interpretan. En el aprendizaje entran en juego el estudiante, las condiciones ambientales (que incluyen al docente) y la interacción entre estos componentes. Los conceptos cambian evolucionan continuamente con toda nueva utilización que se hace de ellos.
Interesa la creación de herramientas cognitivas que reflejan la sabiduría de la cultura en la cual seutilizan, así como los deseos y experiencias de los individuos.
El aprendizaje debe incluir actividad (ejercitación), concepto (conocimiento) y cultura (contexto).
La transferencia se basa en cuán efectiva es la estructura del conocimiento del estudiante para facilitarle el pensamiento y el desempeño en el sistema en el cual realmente se utilizan esas herramientas.
ROL DEL DOCENTE
Es un tecnólogo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo De Conductistas Y Constructivistas
  • cuadro comparativo cognitivismo/constructivismo
  • Conductismo, cognitivismo y constructivismo cuadro.
  • Cuadro Comparativo De La Teoria Constructivista
  • Cuadro comparativo constructivismo
  • Cuadro comparativo constructivismo
  • Cuadro comparativo .constructivismo-cognocitivismo
  • Cuadro comparativo de psicogenetica y conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS