Cuadro Comparativo de Derecho Romano

Páginas: 28 (6864 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014


COMPARATIVO DE DERECHO ROMANO
Y
DERECHO POSITIVO MEXICANO





DERECHO ROMANO


Ordenamiento jurídico que rigió al pueblo romano desde la fundación de la ciudad en 753 ac. Hasta la caída del imperio de occidente en 476 dc. Y en el imperio de oriente hasta la época del emperador Justiniano.






Forma de gobierno en roma
Se divide en tres: monárquico
Había un reycomicios y senado, sus fuentes del derecho eran básicamente la costumbre de sus antepasados
Republica: se integraba por senado, comicios y magistrado.
Imperio principado: se regía por senado príncipe o emperador, compartían el poder supremo.
DIFERENCIAS


Es un orden concreto instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas- integrantes de un sistema que regula laconducta de manera bilateral, externa y coercible.
Son normalmente cumplidas por los particulares y en caso de inobservancias aplicadas o impuestas por los órganos del poder público.

Actualmente en México es una forma de organización jurídica con propósitos bien definidos, como establecer el orden, la seguridad, las leyes y los mecanismos, para que estas se cumplan, se conforman porterritorio, población y gobierno, se considera un estado, está constituida según la constitución de 1824 como una república federal, representativa democrática compuesta por estados libres y soberanos, los cuales ejercen su soberanía por medio de los poderes de la unión.
LEY


La constitución política de los estados unidos mexicanos determina este ordenamiento jurídico.










Laconstitución de 1824
La constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 se confirmó la determinación del pueblo mexicano en cuanto a la forma de gobierno, de ellos se habla en los artículos:
39 y 40 con las características siguientes: México es una república representativa, democrática y federal.


Sistema jurídico en roma conocido como corpus iuris civilis o cuerpo del derecho civil y es elconjunto de la labor jurídica de Justiniano y está compuesta por código ( compilación de códigos gregorianos, hermogenianos y teodosianos).
Digestas o pandectas ( escritos de los diferentes jurisconsultos).
Instituciones (obras dirigidas al estudio del derecho).
Novelas.


Formas de gobierno,
En roma había dos formas, el derecho escrito y el derecho no escrito, se determinaba por laforma de aparición de las mismas, las que habían sido elaboradas por el poder público y emanaban directamente de aquellas de sus órganos- comicios, senado, magistrado, emperadores, que tenían conferida la facultad, eran leyes escritas y las normas surgidas de la costumbre, así como aquellas resultantes de la interpretación de los juristas primitivos eran leyes no escritas.
El pueblo ejerce susoberanía por medio de los poderes de la unión y en los casos de la competencia de estos y por los estados, en lo que toca a sus regímenes interiores en los términos establecidos por la constitución.









México es un país de derecho escrito, en el cual la costumbre no tiene prácticamente ninguna importancia aunque es un principio general del derecho.
Se fundamenta en los artículos 40 ,41 y 49 de nuestra carta magna.














En el derecho escrito existe un orden jerárquico entre las normas que lo componen, en ellos existe una constitución que determina los procesos de creación de todas las demás normas del orden jurídico, generalmente se otorga a un órgano especial “el poder legislativo”.


Jurisprudencia: definida por Ulpiano como “El conocimiento delas cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y lo injusto” son como la constitución no escrita de un pueblo, nunca fueron derogados pero si adaptados a los nuevos modos de vida.
Es una figura procesal relativa al juicio de amparo y tiene como finalidad crear certidumbre jurídica para los casos que son expuestos a consideración de juzgadores sean resueltos en igual sentido y así evitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadros comparativos entre la jurisprudencia en México y la jurisprudencia en el derecho romano
  • Cuadro comparativo de contratos derecho civil y romano
  • Cuadro comparativo del derecho romano
  • Cuadro Comparativo De Epocas Derecho Romano
  • Cuadro comparativo de las fuentes del derecho romano
  • Cuadro comparativo del derecho
  • Cuadro Comparativo Derechos Humanos
  • Cuadro Comparativo Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS