Cuadro Comparativo De La Pedagogía Crítica, Institucional Y Construvista

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
1. Introducción
Este trabajo trata de establecer algunas posibilidades que tienen los padres para educar a sus hijos y sus respectivos límites, para ello se hizo referencia a los orígenes de la institución familiar en la Antigua Roma, ya que es en donde surgen las principales instituciones que continúan rigiendo nuestro derecho mexicano. Así mismo, se hace mención de la evolución de la familiaen México y de las estadísticas actuales respecto a la familia, pues sus cambios estructurales afectan a la forma en que se educa a los hijos. Así mismo, se establecen algunas de las posibilidades de la educación y de los límites que establece la propia ley.
2. Explicar a un padre y madre de familia sobre los límites y posibilidades de la educación familiar.

Muchas veces nos hemos preguntadosobre si existe alguna escuela en donde se instruya a un hombre o a una mujer para ser padres de familia y guiar a sus hijos dentro de los valores familiares, pero desafortunadamente no existe tal instancia. Se ha considerado que desde la aparición del núcleo familiar, prácticamente desde que el hombre existe en la tierra, la familia ha sido el principal educador universal, en donde se transmitede generación en generación un cúmulo de valores y se lleva a cabo una labor docente al enseñar también los conocimientos adquiridos de forma empírica, hasta aquellos conocimientos científicos, convirtiéndose esto en una obligación de los padres, frente a un derecho de los hijos de ser guiados para poder defenderse de su entorno.

En nuestro país aún prevalece el concepto de familia de laantigua Roma, en donde prevaleció sobre el derecho de la ciudad, un derecho privado era el paterfamilias, el centro de toda domus romana, pues era el propietario de los bienes y dueño de los esclavos, patrón de los clientes y titular de los libertos. Así mismo, ejercía la patria potestad de los hijos y nietos y muchas veces mediante la manus también ejercía poder sobre su esposa y sus nueras; era eljuez y el sacerdote de la religión del hogar, puesto que podía imponer la muerte a alguno de los que integraban su familia, aún sin ser padre consanguíneo.

Una figura de suma importancia en las relaciones entre el padre y los hijos en la antigua familia romana es la patria potestas, consistente en la potestad que ejercía el paterfamilias sobre los hijos y las hijas que por razón de un vínculoartificial creado por el ius civile, le están sometidos. A ella le corresponden a los hijos engendrados legítimamente por el pater, los nietos y las nietas, así como aquellos que hayan ingresado a la familia por adopción, normalmente ésta duraba hasta la muerte. Las características de esta figura recaen en un poder absoluto; era vitalicia; un paterfamilias como ya se mencionó, decidía sobre la vidao la muerte de los miembros de la familia; podía exponerlos, es decir, podía no admitirlos en la familia; podía enajenar a un hijo; como castigo, podía venderlo. De igual forma el paterfamilias transmitía el culto a los muertos, las creencias familiares sobre el alma, la muerte y la religión como principio constitutivo de la familia, las creencias religiosas influyeron en gran medida para ladeterminación de la dinámica familiar y en todo caso, para justificar los actos de los padres. La institución familiar romana, trascendió en la cultura europea y por ende a nuestro país a través de la conquista española.

Por otro lado, en tiempos prehispánicos se puede afirmar que también la autoridad en la familia recaía exclusivamente en el jefe o padre, a quien por su edad y experiencia se leconsideraba como un sabio y a quien le debían reconocimiento y respeto en todo momento. Por cuanto a la educación de los hijos, le correspondía a ambos padres y a pesar de la existencia de las escuelas, en ellas solo se transmitía el conocimiento, más no la crianza de los hijos, la cual era estricta en casa pero que procuraba inculcar los valores de la época como el amor, el agradecimiento y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADRO COMPARATIVO PEDAGOGIA CRITICA PAULO FREIRER Y DEMAS
  • Cuadro Comparativo Pedagogia Critica
  • pedagogia condtructivista, institucional y critica
  • Pedagogia constructivista, institucional y critica
  • Pedagogia cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo De Pensadores De La Pedagogia
  • cuadro comparativo de teóricos de la pedagogia
  • cuadro comparativo de pedagogias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS