cuadro comparativo de la prehistoria

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Épocas
Prehistoria
Mesoamérica
Mesopotamia
Esculturas

Esta escultura pertenece a éste periodo y es La Venus de Willendorf, fachada hacia el 30.000-25.000 a.C., constituye uno de los primeros ejemplos escultóricos del mundo. Esculpida en piedra caliza, con una altura de 11,5 cm, está considerada como un símbolo de la fertilidad por sus exageradas formas anatómicas femeninas.


Lasfiguras aparecen superpuestas, el hombre no se disipa en rasgos inútiles y el movimiento es altamente conseguido.
Fue creada totalmente en mármol y más allá que sufrió una serie de refacciones en el rostro de la madre, aún se encuentra casi totalmente en su estado original.

La escultura prehistórica es realizada principalmente en piedra y hueso. Como primeras manifestaciones de esculturaprehistórica encontramos utensilios y plaquetas de marfil, y hueso grabados.
La escultura prehistórica es un arte mobiliar, realizado principalmente con piedra y hueso, materiales empleados por el hombre primitivo.
Durante mucho tiempo se creyó que eran empleados para adivinación o como objetos de distinción. Actualmente se considera que tenían usos prácticos
La mayoría de estos ejemplos de esculturaprehistórica se encuentran en Córcega, Italia, Francia, y la península Ibérica.
Entre las diversas figuras de la escultura prehistórica, destacan las Venus, figuras femeninas con algunas partes de su anatomía sobre desarrollada (esteatopigia), lo cual hace pensar que están asociadas a los rituales de fertilidad.
Técnicas:
Tallado y pulido en piedras como en relieve.
Se decoraban con pinturas decolores, siguiendo esquemas simples de repetición y simetría.
De bulto redondo, de historia en relieve y colosal.


Las características de las civilizaciones de Mesoamérica. Entre estos rasgos culturales destacan:





- El uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y el otro de 360 días),
- Un sistema de numeración de base veinte,
- Escritura pictográfica- jeroglífica,
- Lossacrificios humanos,
- El culto a ciertas deidades (dioses mesoamericanos) en los que sobresalen el culto a las divinidades como el agua, fuego y las serpientes emplumadas, entre otras.


Materiales:

Barro y piedra.
Cerámica, piedra.

El barro, arcilla, la piedra y la madera, ladrillos de adobe secados al sol.
Piedra, ladrillo esmaltado y arcilla.

Arcilla, barro, piedra, Madera, marfil,en bronce (a veces dorado y con incrustaciones de oro y plata), en barro cocido y, sobre todo, en piedra que para las estatuas suele ser de gran dureza.


Unas veces representa soberanos, otras dioses, otras funcionarios, pero siempre personas individualizadas (a veces con su nombre grabado).
Busca sustituir a la persona más que representarla.
Cabeza y rostro desproporcionados respecto alcuerpo; por este motivo, desarrollaron el llamado realismo conceptual: simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad (parte derecha e izquierda absolutamente simétricas) y al geometrismo (figura dentro de un esquema geométrico que solía ser el cilindro y el cono).

Las representaciones humanas mostraban una total indiferencia por la realidad. Por otra parte,los animales presentaban un mayor realismo.





Algunos temas recurrentes de la escultura mesopotámica son toros monumentales, muy estilizados y realistas (genios protectores, monstruosos y fantásticos como todo lo sobrenatural en Mesopotamia). 

Sus técnicas principales fueron el relieve monumental, la estela, el relieve parietal, el relieve de ladrillos esmaltados y el sello.Pinturas

En la pintura realista y naturalista, realista y abstracta, usó diferentes técnicas, as¡ los dedos o técnica digital, la crin del animal o técnica de la brocha y también la técnica del esfumado, que consistía en soplar por una caña o, hueso hueco la pintura.
El tema más frecuente en Lascaux es el toro; estas cuevas fueron descubiertas en 1940 y los animales son en su mayoría de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo Prehistoria
  • cuadros de la prehistoria
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS