Cuadro comparativo de leucemias agudas y cronicas
COMPARACIONES
AGUDAS
CRÒNICAS
DEFINICION
Son enfermedades hematológicas malignas que resultan de la alteración en laproliferación y diferenciación de un grupo de células inmaduras, de estirpe mieloide o linfoide, que remplaza las células hematopoyéticas normales de la medula ósea. Síndromes linfoproliferativos crónicos:Son enfermedades producidas por el aumento descontrolado (de carácter neoplásico) de linfocitos de aspecto maduro y que cursan con una afectación de la sangre periférica.
Síndromes mieloproliferativoscrónicos:
Son padecimientos caracterizados por mielo- proliferación monoclonal que involucra linajes múltiples, que conservan un grado variable de maduración celular y que tienen el potencial paraseguir una evolución clonal.
ETIOLOGÌA
Es desconocida pero se le atribuye a la exposición a factores como :
Radiaciones.
Benzol (químicos, pinturas, fármacos, tintes, T NT).
Anemiade Fanconi
Síndrome de Bloom
Entre otros. Debido a la presencia del cromosoma filadelfia (Ph) o del gen de fusión BRC-ABL localizados en el cromosoma 9 y 22.
EVOLUCIÒN
Rápida debido ala presencia temprana de células inmaduras en sangre periférica. Lenta la cual pasa por 3 fases la
Fase crónica:
asintomática
Fase acelerada: comienzan a aparecer los síntomas
Crisisblastica: sintomatología parecida a la de las leucemias agudas.
CLASIFICACION De acuerdo al comité Franco- Americo- Británico se clasifican en:
Leucemia Mielocitica Aguda:
• M0:LeucemiaMieloblastica sin diferenciación
• M1: Leucemia Mieloblastica con mínima diferenciación
• M2: Leucemia Mieloblastica con diferenciación
• M3:Leucemia Promielocitica
• M4: Leucemia Mielomonoblastica
•M5:Leucemia Monoblastica
• M6: Eritroleucemia
• M7: Leucemia Megacarioblastica
Leucemia Linfocitica Aguda
L1: Leucemia de células precursoras de linfocitos B
L2: Leucemia de Linfocitos T
L3:...
Regístrate para leer el documento completo.