Cuadro comparativo de teorias del aprendizaje

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
1

Teoría, teóricos, año y país

Enfoque, aportes y debilidades Gestalt significa: entero, unificado, estructura. La Gestalt esta basada en la observación de que frecuentemente percibimos cosas que no son captadas por nuestros sentidos. Tal como que percibimos movimientos cuando en realidad son secuencias de imágenes fijas. Se llama movimiento aparente. La experiencia está siempreestructurada, la percepción no constituye un conjunto de elementos separados, sino un todo formado por diversas partes. El Patrón debe ser considerado en conjunto antes de que puedan entenderse sus partes. El significado se deriva de las fuerzas que actúan en conjunto, no de los elementos aislados. El aprendizaje no son conexiones E-R sino la observación de nuevas relaciones. Para que se de el aprendizajehay que establecer patrones de medio-fines. Background: Tiene fundamentos en los conceptos de formas de espacio y formas de tiempo introducidos por Ernst Mach. El término Gestalt lo creo Christian von Ehrenfels.

Gestalt (pág 79)
Año 1912 Alemania y USA Max Wertheimer (filósofo) Kurt Koffka Wolfgang Köhler

Métodos de estudio, ejemplos Wertheimer: estudio sobre la percepción del movimientousando a Koffka y Kohler como sujetos de estudio. Kohler estudio a los monos en Tenerife. Koffka escribió El crecimiento de la mente: una introducción a la psicología infantil.

Leyes y aplicaciones a la educación El aprendizaje en la escuela es más efectiva cuando tiene significado, cuando el material se organiza y presenta de tal forma que permite al estudiante comprender la totalidad y analizar yver las relaciones que existen entre esto y otros acontecimientos de su experiencia. Insight (invisión o comprensión profunda): el aprendizaje se produce de forma súbita junto con la sensación de que en ese momento acabamos de comprender realmente de qué se trata. Ese tipo de aprendizaje es resistente al olvido y fácil de transferir a situaciones nuevas. Ley de pragnanz: estamos predispuestos apercibir las cosas en su gestalt o integridad posible. Ver el efecto de un evento completo, no contenido en la suma de sus partes. La ley de pragnanz afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles. Ley de cierre: nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Ley de semejanza: Nuestra mente agrupa los elementos similares en unaentidad. La semejanza depende de la forma, el color, el tamaño y el brillo de los elementos. Ley de la proximidad: El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente. Ley de simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Ley de continuidad: La mente continua un patrón, aun después de que el mismo desaparezca. Ley de laComunidad: Muchos elementos moviéndose en la misma dirección son percibidos como un único elemento.

2

Teoría, teóricos, año y país Teoría del campo topológica (pág 81) ligado a la Gestalt Kurt Lewin 1924 Alemania USA. Considerado pionero de la Psicología Social

Enfoque, aportes y debilidades Similar a la Gestalt: la experiencia como algo que comprende patrones o campos de acontecimientos. Da másimportancia a la motivación y al comportamiento que simplemente la experiencia. El aprendizaje: medio por el cual el espacio de vida se vuelve diferenciado y gracias a la cual se comprenden las relaciones de las fuerzas operantes. Según la teoría del campo, es imposible conocer el pensamiento humano fuera de su entorno o ambiente. La conducta se entiende como una constelación de variablesindependientes, las cuales formarían un campo dinámico.

Métodos de estudio, ejemplos Obra: Principios de psicología topológica. Uso de conceptos matemáticos y físicos.

Leyes y aplicaciones a la educación Cada persona opera dentro de un espacio de vida psicológico, un mundo propio a través del cual percibe la realidad. Ecuación de Lewin: B=f(P,E) el comportamiento es una función de la persona y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del aprendizaje cuadro comparativo
  • cuadro comparativo de las teorías del aprendizaje
  • Cuadro Comparativo Teorías Del Aprendizaje
  • Cuadro comparativo de las teorias del aprendizaje
  • Cuadro comparativo de teorías del aprendizaje
  • Teorias Del Aprendizaje Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo De Teorias De Aprendizaje
  • CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS