Cuadro comparativo de teorías del aprendizaje

Páginas: 16 (3930 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

Nombre del trabajo:

Tabla comparativa de las teorías del aprendizaje

Curso:
ED4033 Teorías del Aprendizaje en el Contexto Educativo
 
Integrantes del Equipo 02:

Edna Lucía Cuéllar Galán
Matricula: A01319152 / Registro CVU: 593553

Leonardo Castillo Castillo
Matrícula: A01317414 / Registro CVU: 562963

Willman Clavijo Campos
Matrícula: A01319398 / Registro CVU: 593659Diego Cristopher Colorado Araujo
Matrícula: A01319224 / Registro CVU: 594156



Profesor tutor:

Mtra. Danitza Montalvo

Monterrey, 2 de marzo de 2014



Introducción

El aprendizaje en los seres humanos es un proceso sumamente complejo. Hablar de aprendizaje es adentrarse en un laberinto de teorías y enfoques que a veces confluyen en territorios comunes, pero que se puedendistinguir y aprovechar en diversas situaciones de aprendizaje.
De entre la multitud de teorías de aprendizaje, predominan tres enfoques clásicos: el conductismo, la teoría cognitivista y la teoría constructivista. El conductismo tiene un enfoque psicológico y define el aprendizaje en términos de cambios en las conductas observables de los individuos, como producto de las experiencias de aprendizaje. Elcognitivismo estudia los fenómenos subjetivos del aprendizaje; los que ocurren en el pensamiento con el fin de procesar la información proveniente del ambiente. El constructivismo es una corriente pedagógica que centra su desarrollo en el trabajo del docente, que logra establecer una conexión entre los saberes previos de los estudiantes con el conocimiento nuevo, dando lugar a una reelaboración yresignificación del conocimiento.
Aquí se analizarán las tres teorías clásicas del aprendizaje, en un cuadro comparativo que nos permitirá en una mirada rápida, apreciar sus antecedentes históricos, los investigadores más representativos y sus postulados, sus trabajos insignes, su influencia en la pedagogía y las herramientas tecnológicas educativas emergentes que refuerzan los postulados de cadateoría.




Tabla comparativa de las teorías del aprendizaje

Nombre de la teoría

Teoría Conductista
Teoría Cognitivista o Cognoscitivista
Teoría Constructivista
Fechas de evolución
Durante el siglo XVIII, investigadores como Robert Whytt, Francoise Magendie, Von Helmholtz y Wilhelm Wundt estudian diferentes aspectos del sistema nervioso.
En 1876 este último aporta laconceptualización de sentimiento y sensaciones.
En 1904, Ivan Petrovich Pavlov experimenta con perros y desarrolla su investigación sobre reflejos condicionados.
En 1922, John Dewey sienta las bases para la teoría conductista, al estudiar la forma como los individuos responden a los estímulos. Realza la importancia del análisis de la conducta.
En 1926, Edward Thorndike experimenta con animales mediante eluso de las cajas problema. Sus hallazgos dan lugar a la teoría del efecto.
En 1913, John B. Watson, considerado el primer conductista, publica el Manifiesto conductual.
En 1938, Burrhus Frederick Skinner desarrolla la teoría del condicionamiento operante y es considerado el más influyente de los conductistas. (Heredia y Sánchez, 2014).
La revolución cognitivista inicia en la década de los 50scon el interés de la Psicología por estudiar los procesos mentales.
Se hace evidente en la década del 60 con la creación del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard por parte de los psicólogos Miller y Bruner.
En 1972, Piaget publica los cuatro estados (estadíos) del desarrollo intelectual.
En momentos casi paralelos, Ausubel publica Educational Psychology. A Cognitive View enel año 1974, en su edición en Alemán.
Aparece luego Palmer con la Gramática Cognitiva y posteriormente Jerome Bruner, con su teoría de la representación y del aprendizaje por descubrimiento (Heredia y Sánchez, 2014).
Dentro de los últimos avances en investigación y desarrollo de la teoría Cognitivista, se encuentran modelos híbridos, o de Blended learning, como la Semántica Cognitiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias del aprendizaje cuadro comparativo
  • cuadro comparativo de las teorías del aprendizaje
  • Cuadro Comparativo Teorías Del Aprendizaje
  • Cuadro comparativo de las teorias del aprendizaje
  • Cuadro comparativo de teorías del aprendizaje
  • Teorias Del Aprendizaje Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo De Teorias De Aprendizaje
  • CUADRO COMPARATIVO DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS