CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN TITULO I

Páginas: 110 (27334 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ASAMBLEA NACIONAL
SUBCOMISIÓN DE EDUCACIÓN

CUADRO COMPARATIVO DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

TITULO I

ART.
APROBADO EN 1ERA. DISCUSIÓN
PROYECTO 2DA. DISCUSIÓN
REDACCIÓN SUGERIDA PARA 2DA. DISCUSIÓN
OBSERVACIONES



Objeto de la ley
Artículo 1. Esta ley regula la educación que imparte el Estado a través del EjecutivoNacional, de los estados y los municipios, sus órganos descentralizados y los particulares con autorización oficial, en los distintos niveles, modalidades y formas, así como también la que se desarrolla de manera extraescolar, para cumplir con los fines establecidos en el Artículo 5 de la presente Ley. La educación superior se regulará por leyes especiales; la religiosa y la militar pordisposiciones que se dicten a ese efecto.


Objeto de la Ley
Artículo 1: La presente ley establece el desarrollo de los principios rectores, derechos, garantías y deberes que en materia de educación asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés; así como de las bases organizativas y el funcionamiento del Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con losprincipios constitucionales que sustentan el Estado Docente.










La educación como derecho humano fundamental

Artículo 2. La educación es un derecho humano fundamental, inalienable e irrenunciable, y toda persona debe recibirla como parte esencial de su formación social. Es un deber fundamental de la sociedad y de la familia, y debe realizarse en forma democrática yobligatoria desde el nivel de educación inicial hasta el nivel de educación media, inclusive. Es un servicio público estratégico, que el Estado asume como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, como instrumento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.



Ámbito de Aplicación
Artículo 2: Esta Ley se aplica a las personas naturales yjurídicas, instituciones, centros y servicios educativos públicos y privados, los dependientes del ejecutivo nacional, estadal, distrital, municipal y a los entes descentralizados, en lo relativo a la materia y competencia educativa.





Se propone transferir los conceptos del artículo 2 del Proyecto de Ley aprobado en primera discusión denominado “La Educación como derecho humano fundamental” alartículo 3 del presente informe. En reemplazo se propone un nuevo artículo, denominado “Ámbito de Aplicación”




Fundamentos de la educación
Artículo 3. La educación está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar plenamente la personalidad y el potencial creativo de cada ser humano en una sociedad democrática, multicultural yplurilingüe. Debe basarse en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. Se desarrollará desde una perspectiva intercultural, que busca la incorporación de los nuevos esquemas cognoscitivos que surgen de la diversidadcultural y social de los individuos participantes en el proceso educativo.


La Educación como derecho humano
Artículo 3: La Educación es un derecho humano inalienable e irrenunciable, integral y permanente. Bajo su suprema orientación, el Estado, como garante de los derechos humanos, la asume como función indeclinable y de máximo interés con la participación de las familias y la sociedad.
Todapersona tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones y oportunidades; para ello, el Estado garantizará que la educación se realice de manera democrática, gratuita, continua, integral, intercultural y de calidad, desde la educación inicial hasta el pregrado universitario, inclusive.
La Educación será obligatoria desde el nivel de Educación Inicial hasta el nivel de Educación Media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo de las leyes de educacion
  • Cuadros comparativos de las leyes de la educacion
  • Cuadro Comparativo De Las Leyes De Educacion
  • Cuadro comparativo de las tres leyes de educacion
  • CUADRO COMPARATIVO DE LEYES DE EDUCACION ARGENTINA
  • Cuadro Comparativo entre la Constitución Bolivariana (CRBV) y la Ley Orgánica de Educación (LOE)
  • Cuadro Comparativo De La Ley Federal Y Ley Nacional De Educacion
  • Cuadro comparativo de ley 1420, ley federal de educacion y ley de educacion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS