Cuadro Comparativo Diseños Curriculares Centrado En Procesos

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La sociedad del siglo XXI demanda la satisfacción de necesidades en cuanto a conocimiento y habilidades en cada una de las personas que la conforma. Actualmente el individuo como ser social está llamado a formarse en diferentes aspectos para responder de manera efectiva ante los retos generados por un mundo cambiante de manera vertiginosa. Las instituciones de educaciónuniversitaria más allá de las enseñanzas de formación propias requieren del fortalecimiento del ciudadano profesional con competencias para autodesarrollarse, aprender y reaprender, según el contexto geo-socio-cultural en el cual están inmersos, tal como lo señalan Romero, P. y otros (2000) citado por ZAMBRANO, A. (2012), al asegurar que “la educación responde siempre a un modelo de sociedad, ha recibidoinfluencia directa de las trasformaciones por las que pasa el mundo”. En tal sentido este requerimiento se hace imperativo de forma mucho más importante para los profesionales en educación, por ser quienes tienen la responsabilidad de educar a los miembros de estas sociedades. Con aplicación de una didactica cuyas estrategias esten en concordancia con los procesos cognitivos de los aprendizajes, eldesarrollo del ser humano como agente social y los procesos de retroalimentación necesarios para reiniciar el ciclo si es necesario.
En este orden de ideas se realizan investigación de distintos modelos curriculares para estudiar el impacto en el aprendizaje desde diferentes ópticas de abordaje: desde el punto de vista sistémico, humanista y cíclico-sistemático. Analizando las propuestas depersonalidades del mundo actual como son Margarita Amestoy de Sánchez, connotada estudiosa venezolana, con su proposición de desarrollo de habilidades del Pensamiento; Manuel Castro Pereira, investigador y estudioso universitario sobre el Desarrollo, Ajuste y control permanente del Diseño Curricular, y la propuesta ESDICES (Enfoque Sistemático para Rediseño Curricular de la Educación Superior) modeloque en este caso fue abordado bajo la visión de Díaz Barriga, F., Lule, M., Rojas, S. y Saad S. (2005) y Zambrano, A. (2012)




ENFOQUE SISTEMICO HUMANISTA CICLICO

MODELO Currículo de desarrollo de habilidades intelectuales Desarrollo, ajuste y control permanente Enfoque sistemático para el rediseño curricular de la educación superior
DEFINICIÓN Modelo integral y sistémico de desarrollointelectual y aprendizaje que abarca los niveles componencial, experiencial y práctico, que permite lograr la reestructuración cognitiva requerida en la utilización de la mente para lograr el conocimiento conceptual y las habilidades del pensamiento Modelo de investigación diagnóstica-prospectiva desde el enfoque tridimensional como estrategia de planificación para la formación del recurso humano.Modelo de investigación y planificación curricular teórico constituido por una síntesis innovadora que una vez aplicado y obtenido los resultados esperados, puede ser adaptado y rediseñado dado su carácter general de abordaje en cuanto a su metodología.
ETAPAS Y/O NIVELES I- Concepto: Identificación y conceptualización. Conjunto de procesos de pensamiento que generan esquemas mentaleslógico-críticos, creativos, experienciales, prácticos y creativos, altamente productivos.
II- Procedimientos: Construcción, conceptualización y validación de los modelos de pensamiento correspondientes a los procesos, que proporcionan los instrumentos requeridos para construir nuevos conocimientos y lograr niveles de representación, comprensión y aplicación.
III- Habilidades: Facultad para aplicar elproceso o pasos de procedimientos. Puede referirse a la aplicación directa o a la evaluación y mejora de lo que se piensa y se hace NIVEL MACRO: elementos de iniciación y orientación. Orientan y dan consistencia al currículo, delimitando las bases y limitaciones de la estructura curricular. Se dividen en: BASICOS: sociológicos, antropológicos, históricos, psicológicos… PERFIL PROFESIONAL:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques Curriculares (Cuadro Comparativo)
  • Cuadro Comparativo Del Proceso Administrativo
  • cuadro comparativo de los antecedentes del proceso
  • cuadro comparativo de proceso administrativo
  • Cuadro comparativo de procesadores
  • CUADRO COMPARATIVO PROCESOS PSICOLOGICOS
  • CUADRO COMAPARATIVO DE DISEÑOS CURRICULARES LATINOAMERICANOI
  • Cuadro comparativo de modelos de diseño instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS