cuadro comparativo entre el genesis de la biblia y el popol vuh

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Prácticamente sigue los mismos lineamientos que la religión hebrea en ciertos rasgos que podrían llamarse coincidencias antropológias:

1)hay una entidad superior que es laque crea. La diferencia es que en el caso de la biblia el dios es uno, debido que pertenece a una ficción religiosa monoteísta, mientras que en el caso del popol vuh se trata de unconsejo de dioses, encabezada por la autoridad superior (Corazón del Cielo) - quizás se deba a una concepción mas "democrática" del "mas allá"

2)hay un orden en la creación.Se comienza de lo mas general a lo mas particular (el hombre) comenzando por lo inorgánico, pasando por lo vegetal, lo animal y finalmtne lo humano (revisá bien sobre este punto,puede que me haya mandado cualquiera).

3)Los móviles de la creación, sin embargo, son distintos. Dios crea al hombre "a su imagen y semejanza". Nunca se explica el porqué. Enel caso del popol vuh la voluntad de los dioses queda explicitada: necesitan crear un ser que sea capaz de adorarlos. este es el movil de la acción creadora: los animales, quese limitan a emitir sonidos, no son capaces de adorarlos. De ahí que procedan a crear a la primera generación de hombres de madera que dominará sobre las fieras salvajes (como enel caso de la biblia el hombre dominará sobre las aves del cielo y las bestias de la tierra).

4) esto nos lleva al siguiente punto: la materia prima de que se construye alhombre está vinculada con la tierra y con un modo de producción imperante: en el caso del dios hebreo, se trata de un dios alfarero (crea al hombre de la tierra); en el caso de laprimera gen de hombres, son hechos de madera (probablemente también tenga que ver con alguna materia prima muy utilizada por los mayas y con un modo de producción artesanal).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo Entre El G Nesis Y El Popol Vuh
  • Comparacion entre el genesis y el popol vuh
  • Popol vuh y el genesis
  • Cuadro comparativo popol Vuh
  • Diferencia entre el popol vuh y el genesis
  • Comparacion entre el genesis y el popol vuh
  • El Popol Vuh Y La Biblia
  • El genesis de la biblia y el popol vuh (comparacion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS