cuadro comparativo entre los movimiento neoclasicismo y romantisismo

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
El neoclasicismo se caracteriza por la inspiración en la época clásica, el perfeccionismo. Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por larazón. En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.La razóngana a los sentimientos y al instinto

El Romanticismo surge en contraposicion al neoclasicismo. Propone la libertad de creacion, el subjetivismo, el individualismo, se le da gran nimportancia a lossentimientos humanos, gana el instimto a la razón. Es característica tambien por su tematica de imaginacion y fantasia.

Caracteristicas del modernismo:
Rechazo de la realidad cotidiana. Anteésta, el escritor tiene dos posibilidades: huida en el tiempo (con lo que canta a épocas pasadas que considera más esplendorosas que la suya) o huida en el espacio (los poemas se desarrollan en lugaresexóticos).
Actitud aristocratizante y preciosismo
El color azul y el cisne se destacan como favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la actitudaristocratizante.
Búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana).
Búsqueda de la belleza, que -según los modernistas- se consigue a través de imágenes muy plásticas, de una adjetivación enla que predomina el color y los matices relacionados con los cinco sentidos del cuerpo, de la musicalidad mediante el abuso de la aliteración y los ritmos muy marcados y la utilización de lasinestesia (influencias del simbolismo).
Muestran tanto una fidelidad a las grandes estrofas clásicas como el gusto por ensayar variaciones sobre estos moldes métricos (vuelven a utilizar versos medievalescomo el alejandrino, de catorce sílabas, el dodecasílabo, de doce, y el eneasílabo, de nueve); enriquecen el soneto aportándole nuevas variantes y ensayan nuevos tipos de estrofas y versos.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo De Los Movimientos Estudiantiles Del 68 Y Actual
  • Cuadro Comparativo Del Movimiento Literario
  • cuadro comparativo movimientos artisticos
  • Cuadro Comparativo Movimientos
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS