Cuadro comparativo entre poder ejecutivo nacional y de la provincia de santa fe

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
El poder ejecutivo nacional es ejercido por un ciudadano con el título de Presidente de la Nación Argentina, según el artículo 87 de la Constitución nacional, mientras que al poder ejecutivo provincial lo desempeña un ciudadano con el título de Gobernador de la provincia, y en su defecto, por el vicegobernador, elegido al mismo tiempo, en igual forma y por idéntico período al gobernador, conformeal artículo 92 de la Constitución provincial.
Es decir que este órgano-institución tanto en la república como en la provincia, tiene carácter unipersonal o monocrático.

La constitución nacional prevé para los casos de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, que el poder ejecutivo sea ejercido por el vicepresidente de la Nación, según el artículo 88,igual solución encontramos a nivel provincial, en la primera parte del artículo 66.
En los casos de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente, por lo tanto, configurándose la acefalía, el Congreso determinará qué funcionario público desempeñará la Presidencia, hasta el cese de dicha inhabilidad (transitoriedad) o un nuevo presidente sea electo (definitividad).Esta norma fue reglamentada por la 20.972, ley de acefalía de 1975, en la cual se estableció el orden de los sucesores de la presidencia, ubicando en primer lugar para ejercerla al presidente del Senado, en segundo al presidente de la Cámara de Diputados y a falta de éstos, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, hasta tanto el Congreso, reunido en Asamblea dentro de las 48 horas al hechode la acefalía, con dos terceras partes de los miembros que componen cada Cámara haga la elección por mayoría absoluta de los presentes de voto uninominal, cuyo resultado podrá recaer en un senador nacional, diputado nacional o gobernador de provincia. Ante la falta de obtención de esa mayoría, se hará por segunda vez, limitándose a las dos personas que en la primera hubiesen obtenido mayor númerode sufragios. Al producirse un empate, se repetirá la votación, y si resultase éste nuevamente, decidirá el Presidente de la Asamblea, votando por segunda vez. La elección deberá quedar concluida en una sola reunión de la asamblea. Cuando la vacancia en el poder ejecutivo no sea permanente, el mismo será desempeñado, dentro del siguiente orden por un senador nacional, diputado nacional ogobernador de provincia, hasta que reasuma el titular.
En cambio, ya la Constitución provincial en su artículo 87 estableció

El presidente y vicepresidente duran en sus funciones cuatro años, y no son elegibles para dicho cargo o para otro, sin el transcurso de, al menos, un período, según el artículo 90, al igual que el gobernador y vicegobernador de la provincia, conforme al artículo 64.
Deducimosque el poder ejecutivo cumple con el requisito de la periodicidad de los funcionarios para su desempeño del poder.

En cuanto a la forma de elección, la Constitución nacional en su artículo 94 prescribe que el presidente y vicepresidente sean elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta, y para ello, el territorio nacional constituirá un distrito único, cuya realización se efectuarádentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio.
De este modo, rige un sistema de ballotage, el cual no establece una segunda vuelta, al llegar a obtener una fórmula en la primera: más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, o el 40% de los votos afirmativos válidamente emitidos, y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre lafórmula siguiente en número de votos. Al alcanzar eses mayorías, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación. Caso contrario, serán partícipes de la segunda vuelta las fórmulas más votadas de la primera, dentro de treinta días, siendo electa la que posea mayor cantidad de votos afirmativamente válidos, conforme a los artículos 96, 97 y 98.

Por otro lado, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parque nacional santa fe
  • Poder Nacional Ejecutivo
  • Cuadro Comparativo De Impuesto Nacional 2012
  • cuadro comparativo gobierno escolar y nacional
  • Cuadro Comparativo De: Libelalismo, Nacionalismo Y Socialismo
  • La Legislatura De La Provincia De Santa Fe Sanciona Con Fuerza De
  • Santa Fe es la provincia que m s aporta
  • Santa Fe Es La Provincia Que M S Aporta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS