Cuadro Comparativo Entre Rene Descartes, Antonio Damasiio Y Gilbert Ryle

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Ricardo Javier Navarro Muñoz

CUADRO COMPARATIVO ENTRE SISTEMA CARTESIANO - PLANTEAMIENTOS DE ANTONIO DAMASIO Y GILBERT RYLE

Materia: Filosofía de la mente.
Profesor: Jorge Grajeda

Guadalajara, 2011.
PLANTEAMIENTOS CARTESIANOS
Descartes dice: “Yo no soy esa reunión de miembros que se llama cuerpohumano. No soy un aire tenue y penetrante difundido por todos estos miembros. Pero ¿qué soy pues? Una cosa que piensa. ¿Que es una cosa que piensa? es una cosa que duda, que concibe, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que también imagina, y siente.”
La visión de Descartes sobre la mente o la Persona, el ser humano es que la persona está conformada por dos entidades: el cuerpo, y lamente, y según Descartes la mente es algo radicalmente distinto al cuerpo, la mente es una sustancia no espacial e inmaterial, el cuerpo una sustancia física tridimensional y según Descartes se relacionan en la manera en que podemos conocernos: conocemos sobre nuestra mente por una especie de observación interna de la mecánica de esta cosa.
Al considerar el dualismo se presenta una alternativaobvia: el monismo. Si el dualismo dice que la mente y el cerebro son dos cosas muy diferentes, entonces el monismo sostiene que, en realidad, es una sola cosa. Hoy en día, la forma predominante del monismo es el materialismo.
Históricamente, hay dos posiciones básicas sobre la relación entre la mente y el cerebro: el dualismo y el materialismo. El dualismo es la posición de Descartes: la mente es unaentidad separada del cerebro de una naturaleza muy diferente. Él pensaba que la diferencia tenía que ver con el hecho de que la mente es una sustancia no espacial no extensa y la esencia de la mente es pensante; el cerebro es una sustancia física extensa con lo cual se trata de dos cosas totalmente diferentes .
Él tenía problemas para explicar cómo se relacionan entre si, cómo interactúan, estavisión se adapta muy bien a la perspectiva religiosa ya que permite que la mente exista sin el cerebro persistiendo así después de la muerte.
Descartes era un dualista sustancialista porque creía que había dos tipos diferentes de sustancias en el mundo: la extensa y la pensante (res extensa y res pensante). Para Descartes yo puedo estar seguro de que pienso y, por lo tanto, de la realidad de mipropia existencia, pero ¿cómo puedo llegar a conocer la realidad de las otras mentes? Esto es lo que se denominó el problema de las otras mentes. Llevada al extremo la certeza de Descartes sobre su propia existencia y su escepticismo sobre el conocimiento del mundo exterior podría llevarnos a la conclusión de que es imposible conocer algo acerca de las otras mentes y que, en realidad, lo único querealmente existe soy yo y mis estados mentales. Esto es lo que se conoce como solipsismo. El solipsismo no es una alternativa atractiva y los filósofos han buscado soluciones más satisfactorias para el problema de las otras mentes.
El autor francés hace la distinción de dos realidades la res cogitans y la res extensa la cual esta segunda no ahondaré por motivos de no interés en este ensayo por lotanto, en la filosofía cartesiana esta expresión de res cogitans designa a las mentes. Es la realidad de la que cabe el conocimiento más cierto, conocimiento que Descartes describe con la frase "pienso luego existo". La característica esencial o atributo de la res cogitans es el pensamiento, entendido como el "ser consciente de", y las formas variables de darse o modos el pensamiento en sentidoestricto, la voluntad, los sentimientos, los recuerdos y, en general lo que ahora llamamos vivencias. Descartes defenderá también tres tesis fundamentales respecto de las mentes: en la mente se encuentran las ideas innatas, la mente es radicalmente distinta del cuerpo, y la mente es propiedad exclusiva de los seres humanos.
La consecuencia de estas tesis es que la psicología debe utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gilbert ryle "el metodo des descartes"
  • descartes, hume y kant cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo de rene descartes, lock y hume
  • Rene Descartes
  • rené descartes
  • rene descartes
  • Rene Descartes
  • Rene descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS