cuadro comparativo familia

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
CUADRO COMPARATIVO SOBRE LA FAMILIA SEGÚN LA CONSTITUCIÓN DE 1979 Y LA ACTUAL
La primera, en sus artículos 5 y siguientes, se refería al punto de la siguiente manera:
"Artículo 5.- El Estadoprotege el matrimonio y la familia como sociedad natural e institución fundamental de la Nación...".

"Artículo 9.- La unión estable de un varón y una mujer, libres de impedimentos matrimonial, queforman un hogar de hecho por el tiempo y en las condiciones que señala la ley, da lugar a una sociedad de bienes que se sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto es aplicable".

Lasegunda, en sus artículos 4 y siguientes, se refería al tema de la siguiente forma:
"Artículo 4- La comunidad y el Estado... protegen a la familia y promueven al matrimonio. Reconocen a estos últimos comoinstitutos naturales y fundamentales de la sociedad...".

"Artículo 5.- La unión estable de un varón y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, da lugar a unacomunidad de bienes sujeta al régimen de la sociedad de gananciales en cuanto sea aplicable".

De esta visión, se aprecian dos grandes cambios:
a) Mientras que en la Constitución de 1979, matrimonio yfamilia aparecen vinculados; en cambio, en la Constitución de 1993 estos dos institutos están desvinculados. En la primera, es claro que la familia que se protege es la de origen matrimonial. En lasegunda, por el contrario, la familia que se protege es aquella que nace principalmente de un matrimonio, aunque no es la única fuente. 
b) Mientras que en la Constitución de 1979, la unión de hecho noes fuente generadora de una familia; en cambio, en la Constitución de 1993, la unión de hecho es una fuente generadora de una familia. En la primera, es claro que la unión de hecho es productora depuros efectos patrimoniales, desde que de ella no nacía una familia. En la segundo, por el contrario, la unión de hecho es productora de efectos tanto personales como patrimoniales, desde que de ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TC 2 Cuadro Comparativo Intervencion Psicosocial En La Familia
  • Cuadro Comparativo De Derecho Familiar
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS