CUADRO COMPARATIVO GRUPO131

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015

CUADRO COMPARATIVO - APORTES A LA PSICOLOGÍA

ALBIDIA PABON
Cód. 63.515.649
DEISY TOLOZA TOLOZA
Cód. 63.451.064
DIANA MILENA RUEDA
Cód. 63.450.680
LUZ DARY PEREIRA PEREIRA
Cód. 63.528.820
YOLIMA TAPIAS
Cód. 63.477.679

GRUPO 403001_131

TUTORA
ANGELA CRISTINA VEGA CASTRO


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES (ECSAH)
PSICOLOGIABucaramanga, Marzo 15 de 2015




OBJETIVOS
Con el cuadro comparativo se quiere organizar  la información, y A partir de la comprensión y lectura previa el contenido de esta unidad que permite identificar las semejanzas y diferencias de dos o más  objetos o eventos.
Con la información recopilada junto con mis compañeros en las que identificamos y comparamos cada una de las diferencias y aportes querealizaron estos autores a la Filosofía, Biología, Fisiología de la psicología.




A partir de la comprensión y lectura previa de los contenidos de la unidad y en elaborar un cuadro comparativo que contenga los aportes de la filosofía, la biología y la fisiología a la psicología. Indicar: Autores, contexto histórico, fechas y aportes.

FILOSOFIA
BIOLOGÍA
FISIOLOGÍA
AUTORES
Henry DelacroixCharles Darwin
Willen Wundt,
Edward Tichener
Oswald Külpe
FECHAS
1897 y 1908
1871
1879
1901-1905
1893
CONTEXTO HISTORICO
su nombre es rara vez mencionado no sólo en el ámbito de la psicología sino en los trabajos de historia de la psicología y su trabajo se relaciona con el análisis de la experiencia religiosa y el arte como universo simbólicos a manera de expresión y de pensamiento
La teoría de laevolución de las especies de Charles Darwin ha sido por años uno de los eventos más influyentes en la historia de la humanidad, y de la misma manera lo ha sido en la psicología, aunque más centrada en la psicología comparada ya que tiene sus bases conceptuales precisamente en la teoría de la evolución.
Willen Wundt se considera el padre de la psicología aunque en realidad era fisiólogo, la idea deWundt era unir la ciencia de la fisiología a la psicología, para así dar cuenta de los procesos que requerían de los métodos internos y externos en la investigación de los procesos vitales.
APORTES
Tesis del misticismo
Delacroix asume, con las teorías estéticas basadas en el juego y el desinterés, que el arte empieza cuando somos capaces de «sustraernos al carácter utilitario de la vidapráctica» (1902, p. 167).
La experiencia se basta a sí misma para explicarse.
En su tesis principal se dedica a mostrar las filiaciones entre religión y filosofía.
Delacroix afirma que para poder explicar el placer de una sensación debemos entender nuestra vida interior.
Análisis de diversas formas de experiencia y actividad mental.
describe las distintas actitudes que encierra esta compleja noción deanálisis psicológica, muestra que la fe religiosa es esencial para la psicología.
Darwin sugirió la teoría del apego, en los Orígenes del mundo (Darwin, 1871) que consistía en que todos los que vivan más fácilmente en sociedad y cuidaban de sus semejantes les era más fácil sobrevivir.
La psicología comparada, se centró en los procesos mentales principalmente en los animales, en especial suinteligencia, esta especialización se basa en el papel que juega el comportamiento de las especies en la evolución de las mismas.
psicología evolucionista, aunque no fue propuesta por Darwin, si lo fue basado en su teoría evolucionista y sugiere que los comportamientos adaptativos que fueron buenos para nuestros antepasados no lo serán ahora para nosotros.

Llamo a la psicología fisiológica, “psicologíaexperimental”, porque se utilizan instrumentos y técnicas fisiológicas y laboratorios de psicología.
nace la idea de que el sistema nervioso es el origen de todos los fenómenos mentales.
Estudió los sentimientos y las emociones, porque constituyen una parte de nuestra experiencia consciente.
Wundt creó dos sistemas psicológicos: Heidelberg y Leipzig, en el primero se concibe la psicología como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS