Cuadro comparativo modelos pedagojicos

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
PEDAGOGÍA

CATEGORÍAS
TRADICIONAL
ROMANTICO
CONDUCTISMO
SOCIAL ESCUELA
ACTIVA CONSTRUCTIVISTA DIALOGANTE APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO

AUTORES
-ÉMILE DURKHEIM
(Épinal, 1858 - París, 1917) Sociólogo y antropólogo francés.
-Alain, pseudónimo de Émile-Auguste Chartier, fue un filósofo, periodista y profesor francés, nacido en Mortagne-au-Perche, el 3 de marzo de 1868 y fallecido enLe Vésinet el 2 de junio de 1951.
-Thomas S. Kuhn
(Cincinnati, 1922 - Cambridge, 1997) Filósofo de la ciencia estadounidense. Fue profesor en la Universidad de Princeton y desde 1979 en Massachusets.
-JEAN-JACQUES ROUSSEAU (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo y músico.
-IVÁN ILLICH (Viena, 4 de septiembre de 1926 - Bremen,2 de diciembre de 2002) fue un pensador austríaco polifacético, polémico y psicólogo.
-ALEXANDER SUTHERLAND NEILL
(Forfar, actual Angus, 1883-Aldeburgh, 1973) Pedagogo británico.
-BURRHUS FREDERIC SKINNER
(20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990) fue un psicólogo y autor norteamericano.
-IVÁN PETRÓVICH PÁVLOV (en ruso: Ива́н Петро́вич Па́влов), (Riazán, 14 de septiembre de 1849 - †San Petersburgo, 27 de febrero de 1936), fue un fisiólogo ruso.
-JOHN BROADUS WATSON
(Greenville, EE UU, 1878-Nueva York, 1958) Psicólogo estadounidense.
LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY Nació en Orsha, pequeña ciudad de Bielorrusia, el 17 de noviembre de 1896
Murió de tuberculosis con sólo 38 años en el año de 1934.
Sus investigaciones se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juegodel niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos. -FRIEDRICH FRÖBEL
(Oberweissbach, 1782-Marienthal, 1852) Pedagogo alemán. Discípulo de Rousseau y de Pestalozzi, estudió sobre todo la educación preescolar.
-JOHANN FRIEDRICH HERBART (Oldenburg, 4 de mayo de 1776 - † Göttingen, 14 de agosto de 1841). Filósofo, psicólogo y pedagogo alemán.
JEAN PIAGET
(Neuchâtel, Suiza,1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
-HOWARD GARDNER ( 11 de julio 1943) es un psicólogo estadounidense y profesor universitario en la Universidad Harvard.
Es unpersonaje célebre principalmente por su teoría de las inteligencias múltiples.
-ROBERT J. STERNBERG es un psicólogo estadounidense nacido el 8 de diciembre de 1949. Profesor de la Universidad de Yale.
-REUEVEN FEUERSTEIN Psicólogo de origen judío que nació en 1921 en Botosan, en Rumania -DAVID PAUL AUSBEL
Nació el 25 de octubre de 1918 en Nueva York y murió el 9 de Julio del 2008 a los 89 años,fue médico cirujano y psicólogo. Expone que el conocimiento proviene de la interacción con el sujeto.

ANTECEDENTES -Concebida a imagen y semejanza de la fábrica.
-Ha estado al servicio social y político.
-Se consideraba al niño tabula rasa. Surgió como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el clasismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Se dio apartir de la I Guerra Mundial (finales S.XIX y principios del S.XX), pensando en la educación como instrumento de paz, para formar en la solidaridad y en la cooperación. Estuvo constituido por realizadores diversos, aunque partieron de las mismas bases y de la necesidad de transformar la escuela. En el xx, es equivocado creer que existe un solo tipo de inteligencia. Entender la inteligencia demanera unitaria; retoman el postulado de Wallon “el sujeto que siente, actúa y piensa”. Durante mucho tiempo se consideró que el aprendizaje era sinónimo de cambio de conducta, esto, porque dominó una perspectiva conductista de la labor educativa; sin embargo, se puede afirmar con certeza que el aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuadro comparativo de modelos de gestion
  • Cuadro comparativo de modelos economicos
  • Cuadro Comparativo-Modelos De Estado
  • Cuadro Comparativo De Modelos
  • Cuadro Comparativo Modelos De Discapacidad
  • Cuadro comparativo modelos economicos
  • Cuadro Comparativo De Los moDeLos Atomicos
  • cuadro comparativo de modelos de ocupacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS