cuadro comparativo piaget wallon freud

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
J. Piaget.
S. Freud.
H. Wallon.
L. Vigostsky.
D. Winnicott.
Desarrollo del pensamiento del niño: Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el adulto. Existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia. Sostiene que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentra estrechamente ligadas con el medio físico y social. Los dosprocesos que caracterizan la evolución y adaptación del psiquismo humano son la asimilación se refiere al proceso mediante el cual el sujeto incorpora nuevo conocimiento a los esquemas previos que ya posee, y acomodación, se refiere  a la necesidad de crear nuevos esquemas de conocimientos. Estos prevalecen en los estadios del desarrollo humano.
El desarrollo cognitivo supone la adquisiciónsucesiva de estructuras mentales cada vez más complejas; dichas estructuras se van adquiriendo evolutivamente en sucesivas fases o estadios, caracterizados cada uno por un determinado nivel de su desarrollo:
 Estadio sensorio motor (0-2 años). La inteligencia del niño es fundamentalmente práctica, ligada a las acciones sensorias motrices. A través de estas acciones y de sus coordinaciones, el sujetoempieza la estructura de la conservación y la intencionalidad, punto de partida y base para la construcción de las categorías operatorias posteriores, así como de la función simbólica.
· Estado preoperatorio (2-7 años). Los procesos de simbolización están en pleno desarrollo: el juego simbólico, esquemas verbales, imitación diferida, la reflexión motriz constituyen acciones interiorizadas que, afalta de conceptos y de pensamiento lógico, presentan una serie de limitaciones, como el egocentrismo, la falta de reversibilidad y un pensamiento aún basado en las apariencias perceptivas. La función simbólica puede definirse como la capacidad que tiene el sujeto para representarse un objeto u hecho no presentes por medio de objetos o gestos que le sirven para evocarlos. Son simbólicos en surepresentación; la culminación de esta función simbólica se presenta con la aparición del lenguaje, en el que las cosas son sustituidas por conjuntos de signos arbitrarios, como las palabras, que aún cuando arbitrarios, tienen carácter social y valor comunicativo.
· Estadio de las operaciones concretas (7-11 años). Se caracteriza por la aparición de la lógica y la reversibilidad y por la superación delegocentrismo. El pensamiento lógico y las operaciones intelectuales sólo son posibles en la medida en que el sujeto se enfrenta con problemas u objetos concretos. De igual manera, si estos objetos son suprimidos del campo de acción, las posibilidades disminuyen.
· Estadios de las operaciones formales o proporcionales (adolescencia y años posteriores). Aparece la lógica formal. El sujeto ya escapaz de reflexionar no tan sólo sobre los objetos concretos, sino además, sobre proporciones que contienen dichos objetos. El pensamiento es capaz de realizar la combinación lógica que le posibilita un análisis de las distintas resoluciones de un problema, se vuelve hipotético-deductivo.




Freud desarrollo una de las principales teorías psicoanalíticas. Su trabajo estaba destinado a entender lamente humana y explicar principalmente cómo funciona esta y que es lo que nos hace tener una enfermedad mental y cómo podemos ser curados. Sigmund Freud intentó encontrar una manera de tratar a las personas que sufren de enfermedades mentales. Su objetivo fue cumplido. Mientras que él estaba tratando de curar a un paciente que sufría de histeria, se dio cuenta de que hablar con ella la ayuda asentirse mucho mejor. Éste es el comienzo del psicoanálisis.
De hecho, la teoría de Freud fue un enfoque revolucionario su trabajo fue un paso adelante en la psicología.
S. Freud descubrió la existencia del inconsciente. Desarrolló su primera teoría, según la cual nuestra personalidad se compone de tres instancias: inconsciente, preconsciente y consciente.
El inconsciente representa todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo Gesell-Piaget-Freud
  • Cuadro comparativo vygotsky y piaget
  • Cuadro Comparativo De Piaget y Vygotsky
  • cuadro comparativo entre Piaget y Vygostki
  • Cuadro Comparativo Piaget Y Vigotsky
  • Cuadro comparativo de piaget
  • Cuadro comparativo piaget y vigotsky
  • Cuadro comparativo entre el psicoanalisis y piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS