Cuadro Comparativo Premilitar

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
1-. Representar en un cuadro comparativo 2 de las situaciones que afectan la seguridad y defensa en nuestras fronteras. (Valor 10 pts.)
Situación
Definición
Localidad
Causas
Consecuencias
Minería Ilegal
La minería es una actividad bastante antigua en el que hacer del hombre, en base a ella se han creado desde poblados hasta economías complejas en distintas partes del mundo. Lo cierto del asuntoes que no siempre todo es bueno y de progreso, en muchas ocasiones estas actividades mineras son realizadas de manera indiscriminada e "ilegal", arrasando todo ante ellas creando caos total por donde quiera que se practique. En Venezuela se están registrando hechos repudiables ligados a la actividad minera ilegal, por grupos extranjeros conocidos con el sobrenombre de garimpeiros (minerosilegales), en los estados fronterizos. Estas personas entran en el territorio para extraer riquezas naturales (oro y diamante) sin permiso alguno.
Frontera con Brasil
La minería ilegal ocurre por varios factores. Principalmente se basa en los problemas socioeconómicos. Esta actividad se ha incrementado bruscamente en los últimos años alentada por la falta de empleo en el área rural, el elevado precio delos metales, y porque las organizaciones o grupos que están detrás de esta actividad, muchas veces aprovechan la ausencia del Estado para actuar al margen de la ley.
Estas extracciones no solo perjudican con la cantidad de riquezas que sustraen directamente, sino también el ecocidio que comenten en las áreas naturales donde la desarrollan que es uno punto alarmantes de esta problemática.

Laexplotación ilegal de oro y diamante en los ríos del Parque Nacional Canaima hacen peligrar el hermoso paraje de la Gran Sabana venezolana, causando daños irreversibles y por si fuera poco, la presencia de prostitución, juegos de azar y drogas forman parte de esta terrible situación. La actividad minera ilegal está a la orden del día en la región, y no se trata
solamente de la extracción: losgarimpeiros han causado daños ambientales
irreversibles al Parque Nacional Canaima. Por si fuera poco, juegos de azar y drogas forman parte de la situación.
Paramilitares
Paramilitar o paramilitarismo, se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura, entrenamiento, subcultura y (a menudo) una función igual a las de un ejército, pero que no forman parte de manera formal a las fuerzasmilitares de un Estado. Las organizaciones paramilitares, sirven a los intereses del Estado, o grupos de poder en él enquistados, y generalmente están fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales y militares, mercenarios, integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.

Estos grupos generalmente tienen un carácter de tropa irregular por lo que combatensin obedecer las convenciones nacionales e internacionales para el ejercicio de la guerra, lo cual les permite excesos de violencia que serían inadmisibles en las fuerzas del Estado.
Frontera con Colombia
Posesión de riquezas.
Controlar las zonas fronterizas, actuando de manera violenta contra las fuerzas gubernamentales.
Protegerse de las fuerzas guerrilleras, pronto pasaron a ser ellos mismasactores de agresión. Existen grupos paramilitares conocidos como colectivos. Operan de manera coordinada su principal misión es amedrentar y en ocasiones asesinar, se desconoce su número de miembros pero se sabe que están fuertemente armados y que controlan grandes zonas dentro de las ciudades y la frontera.
Muchas familias han tenido que enviar a algunos de sus miembros a las grandes ciudades enbusca de oportunidades de empleo o se han visto forzados a huir de la violencia.
Muertes innecesarias y crueles: personas inocentes han sido asesinados y secuestrados por estas bandas armadas.
Impacto psicológico y cultural en los más jóvenes: la infancia ha crecido en medio del conflicto armado y en muchas ocasiones ha sido protagonista de actos terroristas e inhumanos que sin duda alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS