Cuadro comparativo tecnologia educativa yc onstructivismo

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
Tecnología Educativa Constructivismo
DEFINICIÓN La educación se centraba en la transmisión de conocimientos, normas y valores, daba casi una absoluta preponderancia al contenido Se denomina como una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.
PAPEL MAESTROImpone sus conocimientos
Se dicta y dirige el conocimiento
Deben de contar con marcos explicativos que les permitan interpretar, analizar e intervenir en la realidad. Necesita estas teorías para poder contar con los referentes adecuados a la hora de poder contextualizar y priorizar metas y finalidades, planificar sus actuaciones, analizar sus desarrollos y, si hace falta, modificarlos para que seadecue a los resultados que se esperan. por todo esto, es de esperar, que dichas teorías serán adecuadas o bien en función de que puedan o no ofrecernos alguna explicación acerca de los interrogantes que se nos plantearan a lo largo de nuestra acción educativa, o bien en la medida en que dicha explicación nos permita articular diversas respuestas dentro de un marco coherente.
• Conocer losintereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales.
• Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
• Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios,
• educativos y otros.
• Contextualizar las actividades.

ALUMNO Repite
Obedece y es callado. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento ynadie puede sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invención sino en el sentido de que es él quien aprende y, si él no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno noes sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador.
RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO No hay dialogo
Facilitador y motivador.
APRENDIZAJE El acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos deenseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje Plantea que el verdadero aprendizaje humano se produce a partir de las "construcciones" que realiza cada alumno para lograr modificar su estructura y conocimientos previos, con la finalidad de alcanzar un mayor nivel de complejidad, diversidad e integración frente almundo. Este aprendizaje es lo opuesto a la mera acumulación de conocimientos que postula la educación como sistema transmisor de datos y experiencias educativas aisladas del contexto.
El Constructivismo postula como verdadero aprendizaje aquel que contribuye al desarrollo de la persona, por ello es colateral a un desarrollo cultural contextualizado.

ACCIONES Se lleva a cabo el uso de laenseñanza programada, medios audiovisuales, todo esto buscando el logro optimo del aprendizaje. Generar en los alumnos insatisfacción con los prejuicios y preconceptos, al facilitar el proceso del "darse cuenta" de su incorrección.
Lograr que la nueva concepción sea clara y distinta de la vieja.
La aplicabilidad de la nueva concepción a situaciones reales.
Que la nueva concepción genere nuevaspreguntas.
Que el estudiante pueda observar, comprender y criticar las causas que originaron sus nociones erróneas.
Crear un clima de confianza para la libre expresión sin temor a equivocarse y ser burlado por el profesor o el grupo.
La posibilidad de que el alumno participe en el proceso de enseñanza desde la planeación y selección de actividades constructivas y fuentes de información....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUADRO COMPARATIVO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
  • Cuadro Comparativo Ciencia Y Tecnologia
  • Cuadro comparativo leyes educativas
  • Cuadro comparativo de las teorias educativas
  • Cuadro comparativo teorias educativas
  • cuadro comparativo modalidades educativas
  • cuadro comparativo de los paradigmas educativos
  • Cuadro Comparativo De Paradigmas Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS