Cuadro comparativo d escuelas de psicologia

Páginas: 20 (4869 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
CUADRO COMPARATIVO DE LOS ENFOQUES CONDUCTISMO, COGNOSCITIVO Y PSICOANALISIS,

ENFOQUE CONDUCTISMO

Esta teoría surgió en directa oposición a la teoría psicoanalítica, El conductismo es una gran teoría del desarrollo humano que se centra en las secuencias y los procesos mediante los cuales se aprende una conducta. (Condicionamiento)
 CONDUCTISMO CLASICO: J. WATSON (1878 – 1858)
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: I. PAVLOV (1849 – 1936)
 CONDUCTISMO OPERANTE:
(Edward Thorndike (1874 – 1949), Edward Tolman (1886 – 1956), Clark Hull (1884 – 1952) y Burrhus Skinner (1904 – 1987).
PSICOLOGÍA GENÉTICA

JEAN WILLIAM PIAGET FRITZ

¿Cómo un individuo pasa de un estado de menor conocimiento válido a un estado de mayor conocimiento válido y así convertirse en un sujetoepistemológico?

“la búsqueda de mecanismos de adaptación biológica y el análisis de esa forma superior de adaptación que constituye el pensamiento científico” (J. Piaget, 1966).

Dedico buena parte de sus esfuerzos y de su tiempo al estudio teórico experimental del desarrollo de la inteligencia. En virtud del interés por la génesis y el desarrollo del conocimiento, esto es por la maduración biológica, losprocesos de adaptación y los cambios estructurales de la mente, la teoría propuesta por J. Piaget, recibe el nombre de enfoque psicogenetico. PSICOANÁLISIS

S. FREUD

“psicoanálisis es el nombre: 1. de un método para la investigación de procesos anímicos capaces accesibles dentro modo. 2. de un método terapéutico de perturbaciones neuróticas basado en tal investigación; y 3. de una serie deconocimientos psicológicos así adquiridos, que van constituyendo paulatinamente una nueva disciplina científica ”
S. FREUD

Los pilares principales de la teoría psicoanalítica están dados por la hipótesis de la existencia de procesos psíquicos inconscientes, el reconocimiento de la teoría de la resistencia y de la represión, la valoración de la sexualidad y del complejo de Edipo.Estos son los principales contenidos del psicoanálisis y su teoría.

CARACTERÍSTICAS DEL OBJETO DE ESTUDIO El objeto de investigación de la psicología ya no debía ser “los estados de conciencia” sino LA CONDUCTA OBSERVABLE (lo que hace la gente). (Watson 1878 -1958).
Su interés se concentra en el dominio técnico y practico del condicionamiento respondiente, que permitiría no sólo comprender lo queel hombre hace, sino también controlar y modificar su conducta (predecir y controlar la conducta).

.
El conductismo clásico al adoptar el paradigma del reflejo condicionado, partió de la idea según la cual toda manifestación conductual en el hombre se ajusta al modelo de la conducta refleja, la cual es desencadenada por estímulos incondicionados.(Aguirre, 2006).
Dentro de la perspectivadel conductismo inicial, más conocido como conductismo clásico, toda conducta es aprendida, se lleva a cabo bajo el modelo pavloviano del reflejo condicionado. La conducta es fruto de la experiencia aprendida del sujeto, no de factores innatos o genéticos
Las diferentes manifestaciones comportamentales de un organismo son susceptibles de ser modificados por medio del condicionamiento, talcomo lo hizo I. Pavlov con el reflejo de salivación de los perros.
Condicionamiento respondiente: Todo organismo está preprogramado con respuestas automáticas que se denominan
Respondientes y que son Conductas que se disparan por efecto de algunos sucesos que los preceden inmediatamente (Estímulos provocadores o desencadenantes) y si estos se asocian con otro estímulo neutro, éste último con eltiempo llegará a controlar la conducta inicial.
Skinner: el más destacado de este enfoque, donde propuso un conductismo radicalmente descriptivo, cuyo fundamento está en las acciones propias del organismo, que denominó operante

Condicionamiento OPERANTE: el condicionamiento no es por razones innatas sino por el aprendizaje que se deriva de conectar estímulos y respuestas a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo de las escuelas de la psicologia
  • cuadro comparativo escuelas de la psicologia
  • Cuadro comparativo de las diferentes escuelas de Psicología contemporánea
  • ANEXO D Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo De Las Escuelas Administrativas
  • Cuadro comparativo de las escuelas historicas
  • Cuadro Comparativo Escuelas Penales
  • Cuadro Comparativo Escuelas Del Pesamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS