cuadro comparativo

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
IV. TEORIA DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Orígenes de la sociedad de información
Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) han traído nuevos escenarios en la economía y en los medios, que han dado origen a la sociedad de la información y a la globalización.
A la sociedad de la información también se le llama “sociedad red”. En esta sociedad predomina el Internet.Según Castells, el Internet nació en los años 1960. Teorías informativas o cibernéticas son las que describen la comunicación como un flujo dinámico de informaciones que atraviesa un canal para poner en contacto un emisor y un destinatario. En este tipo de teorías se sitúa también el enfoque cultural que ha dado vida a la teoría matemática de la información, de la cual se ha desarrollado el modelo deShannon y Weaver.
Teoría matemática de la información
La historia moderna de las telecomunicaciones se suele subdividir en cuatro fases:
Primera fase: desde la invención del telégrafo moderno en 1840 a la invención del teléfono en 1876.
Segunda fase: desde la invención del teléfono en 1876 hasta el fin del siglo.
Tercera fase: desde la primera transmisión sin hilos efectuada por Marconi en1895 hasta el uso de masa de la televisión.
Cuarta fase: desde el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) hasta hoy.
La comunicación se entiende como pase de información, como envió de mensajes (Shannon y Weaver). La teoría matemática de la información y el mismo modelo linear de Shannon y Weaver fueron criticados por la Escuela de Palo Alto (California) le criticabansu poca atención al contexto sociocultural.

Los conceptos claves de la elaboración del grupo de Palo Alto son:
1. La comunicación se funda en procesos relacionales.
2. Cualquier actividad humana posee valor comunicativo.
Así se ha dado más importancia al concepto de comunicación como relación e interacción. A ello han ayudado después la semiótica, los estudios culturales y las nuevastecnologías.

Marshall McLuhan y la sociedad de la información
Herbert Marshall McLuhan (1913-1980) es el más discutido y poliédrico estudioso de la comunicación de la segunda mitad de 1900. “McLuhan señalo que nuestra cultura, construida a partir del alfabeto fonético- surgido de la cultura greco-romana estaba desintegrándose bajo el impacto de los medios electrónicos. En esta consideración,McLuhan sigue a Eric Havelock, quien asegura que fueron el alfabeto y la lectura los que gestaron la identidad privada, y esta se estaba disolviendo o al menos replanteándose radicalmente en las nuevas condiciones eléctricas”.
“La sociedad audiovisual se define como un universo en el que los medios con sus nuevos lenguajes, construyen de forma vertiginosa y distinta la realidad, de forma que elconocimiento lingüístico y cultural van dando paso a la cibercultura y al interaccionismo simbólico”. El Internet ha invadido la sociedad latinoamericana. Por ejemplo Chile está por encima inclusive de Italia en el uso del internet.

La sociedad de la información se caracteriza por lo siguiente:
1- Predominio de la informática. Ella se convirtió en el factor clave en la economía, dejando atrás lostres factores clásicos de producción (tierra, trabajo y capital) especialmente la tierra y el capital o planta física.
Los nuevos medios facilitan más la comunicación interpersonal (celular, e-mail).
Son más interactivos (e-mail).
Suministran un gran volumen de información (especialmente el Internet).
Son colectivos y participativos (Internet, video-conferencias).
Son sociables, se usan maspara entretenerse (videojuegos) que para utilidad o instrumentalidad, aunque el Internet cada vez se usa mas para el comercio.
Son de uso personal y privado.
2- Facilitan la interactividad, integración y convergencia de relaciones.
3- Crecimiento e interconexión de redes.
4- Tendencias globalizantes.
5- Hay un desplazamiento de los escenarios de socialización: actualmente nos reconocemos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS