Cuadro Comparativo

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013

El sistema clásico internacional (1648-1789)
El sistema internacional después de la segunda guerra mundial ( 1945-1989)
El sistema internacional de transición (1789- 1945)

Actores
En lossiglos XVII y XVIII la era “clásica” de las relaciones internacionales, se encuentra con un número relativamente pequeño de participantes. La pretensión del rey Luis XIV de Francia de que “El estadossoy yo” fue aplicable a otros monarcas de la época y se deriva del “derecho divino de los reyes”. La mayor parte de este periodo, el campesino medio en las aldeas no se identificaba con el Estado y nose inclinaba a responder a su bandera.
Uno de estos desarrollos fue el surgimiento de solo dos Estados como potencias dominantes, Estados Unidos y la Unión Soviética, que se les llamo superpotencias.Los caracterizaba los enormes arsenales de armas nucleares, esto le daba una hegemonía en la esfera económica del mundo. Estados Unidos y la URSS tuvieron carácter de poderosos actores por su poderíoeconómico, y capacidad para proporcionar ayuda externa.
Con Napoleón Bonaparte se inicio una época de nacionalismo, se basaba en una relación más firme entre el gobierno central del estado y losgobernadores. El crecimiento de la democracia significaba que los líderes tenían que ser más sensibles a escuchar al pueblo, y también significaba que podían contar con las capacidades militares yeconómicas que la sociedad podía ofrecer.
Poder
El poder se distribuía en forma bastante similar entre los diversos Estados dominantes de Europa. Los estados europeos no solo eran similares en cuanto a supoder sino también en cuanto a su riqueza. Todos los estados tenían un grado de riqueza bastante similar y las diferencias entre ellos no eran tan grandes. El orden de los estados se mantenía atrevesdel equilibrio de poder
Durante las décadas de los 70 y 80 se hizo evidente una situación en términos de distribución de riquezas, la posterior ampliación de la brecha entre los países ricos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS