Cuadro Comparativo

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
RESUMEN DE LAS ORIENTACIONES TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL

ORIENTACIÓN
AUTOR REPRESENTANTE

PRINCIPALES POSTULADOS

VÍNCULO CON PSICOLOGIA SOCIAL
INTERACCIONISMO SIMBÓLICO
George HerbertMead


Corriente dominante en la psicología social.
Su peculiaridad reside en que los seres humanos interpretan o definen las acciones ajenas, sin limitarse únicamente a reaccionar. Su respuestase basa en el significado que otorgan a las acciones.
Se mediatiza por medio de símbolos, la interpretación o la comprensión del significado de las acciones.
La importancia de los significados: elser humano actúa sobre las bases del significado que atribuye a los mencionados objetos. Conocer cual s la interpretación subjetiva que hace una persona de determinada situación si queremos entender suconducta en esta situación.
La importancia de la interacción social: los significados emergen a partir del intercambio y de las relaciones con otras personas. Es en la interacción con los otrosdonde se forja nuestra forma de interpretar la realidad.
La importancia del carácter activo de la persona: la persona ejerce un papel activo, seleccionando, transformando, negociando los significadosadecuados en función de las acciones que pretende desarrollar en las diferentes situaciones.
Esta orientación teórica puede estar relacionada con la psicología social, considerando los significadosque se le otorgan a las acciones, que, aunque son llevadas a cabo en lo individual, o por una iniciativa o voluntad propia, la repercusión, ya sea positiva o negativa, influirá de manera directa con lasociedad, por lo tanto se podría tomar cualquiera de estas acciones o fenómenos efectuados por los sujetos como temas de estudio dentro de la psicología social.
SOCIOCONDUCTISMO

John BroadusWatson

Su objetivo teórico es el control y la predicción de la conducta.
En sus esfuerzos por obtener un esquema unitario en la respuesta animal, no reconoce ninguna línea divisoria entre el hombre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS