Cuadro Comparativo

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014

Nombre:
Matrícula:
Nombre de la asignatura:
Psicología Industrial
Tutor de la Materia:
Maestra Norma Elia Flores García
Actividad:
Cuadro Comparativo
Fecha: 10/11/2013
Equipo: Individual
Bibliografía:



INTRODUCCIÓN

La presente comunicación pretende poner en evidencia la progresiva importancia que ha ido adquiriendo la Psicología Aplicada en el mundo del trabajo y de lasorganizaciones.

Si el valor diferencial de las empresas son las personas, no es descabellado hipotetizar que la Psicología, Ciencia del Comportamiento Humano tiene mucho que aportar tanto a la consideración de los individuos en cuanto personas, como a las relaciones que se establecen en el ámbito laboral.

Un indicador de este fenómeno puede ser la presencia de profesionales de la Psicologíaen este ámbito. Se presentan aquí los resultados de un estudio transversal realizado, sobre dicha presencia: la de los titulados universitarios en Psicología durante los últimos veinte años.



CONTEXTUALIZACIÓN

La antigüedad de la Psicología como ciencia autónoma, desgajada de la Filosofía, de la Medicina y de la Sociología es de apenas un siglo (Munné, 1989). Es una de las disciplinascientíficas más jóvenes. Pensando en la misma Medicina, en la Física, en la Biología, en la Química, la Psicología es una ciencia apenas recién nacida.

La Psicología ha ido ocupando, desde que surgieron los principales cuerpos y modelos teóricos, un lugar reducido, pero significativo. A comienzos del siglo XXI, tanto en el ámbito clínico/sanitario, como en el ámbito educativo, en el asistencialy en el laboral, la Psicología ocupa un espacio ya reconocido, desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista aplicado (González, 1993).

Han pasado siglos hasta que ha sido reconocida la existencia de una ciencia centrada en el comportamiento humano, a pesar de que en torno a él se han desarrollado disciplinas como la medicina, la filosofía, la religión, etc. La conducta humanano se había estudiado como ciencia.

El renacimiento redescubre al hombre y le pone en el centro de sus intereses, a la manera en que lo había hecho con Dios durante la Edad Media. Se pasó de un Teocentrismo al Humanismo. El hombre como centro del arte, de la filosofía, de la religión incluso.

Sin embargo, no es hasta hace un siglo que el ámbito científico se abre a una disciplina dedicada alfuncionamiento de la persona como sujeto indivisible, aunque analizable en múltiples aspectos, como sus actitudes, aptitudes, intereses, motivaciones, valores, comportamientos "normales", trastornos, etc. (Triplett, 1897; McDougall, 1908; Cooley, 1909).

El objeto de estudio "persona" llega a ser importante, no sólo en su dimensión físico-biológica, sino en su dimensión mente-conciencia.Ciñéndonos a nuestro país el avance ha sido rápido, si tenemos en cuenta que en la década de los cincuenta, en algunos centros de estudios, todavía se impartía la Psicología como una rama de la Filosofía, al nivel de la Lógica o de la Epistemología. Comenzaba entonces a hablarse de la Psicología Experimental, como una avanzadilla de la Psicología Empírica con pretensiones de constituirse en ciencia.Una disciplina, como la medicina, que se ocupaba de la salud física, con más de veinticinco siglos de existencia, no admitía otros conceptos de salud, que no fuera la orgánica, la física (physician).

El surgimiento y desarrollo de la Psicología como ciencia del comportamiento humano, que entiende de sus mecanismos y funcionamiento y desarrolla leyes para explicarlos ha sido un parto lento,difícil, pero fructífero. La Psicología pone como objeto de estudio y como sujeto a la persona. Este desarrollo da pié a que surja la profesión del Psicólogo, con campo de aplicación propio.

El pasado siglo, en la década de los años 70 sale de la Universidad la primera promoción de licenciados, primero en Madrid (1971) y después en Barcelona (1972).

Puede considerarse la Psicología ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS