cuadro comparativo

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Periodos de gobierno de
1899 a 1945


CIPRIANO CASTRO
Nació en Capacho (Edo. Táchira)
El 12 de Oct. De 1985
Murió en Santurce (Puerto Rico)
El 4 de Dic. de 1924
Ocupo la presidencia
Del 20 de Octubre de 1899 al 19 de Diciembre de 1908.

POLITICO
SOCIAL
ECONOMICO


-Llega al poder mediante la invasión desde Cúcuta mediante un movimiento llamado la revolución liberal restauradora. -Intento de Unión y Paz y Olvido al pasado. El gobierno de castro se inicia con el lema: “Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos”.
-Se decreta la creación de la Academia Militar de Venezuela.
- Se equipa al ejército con el armamento más moderno para el momento.
-Derroto a Antonio matos quien mediante la revolución libertadora pretendía tomar el poder fue la guerra más largay sanguinaria que vivió Venezuela.
-Alemania e Inglaterra, establecieron un bloqueo de nuestras costas y demandaron el pago inmediato de la deuda.
Aquella agresión contra Venezuela, levantó una ola de indignación y de protesta en todo el país y se produjeron manifestaciones populares de repudio a los agresores extranjeros y de apoyo al gobierno.
-Los agresores bombardearon el castillo dePuerto Cabello y el castillo de San Carlos, pero fueron rechazados por las baterías del fuerte.
-Esta agresión de las grandes potencias contra Venezuela, un país pequeño y débil, provocó la solidaridad de varios países
se firmó entonces el Protocolo de Washington entre Venezuela y las naciones agresoras.
-En la época de Castro el panorama económico se caracterizaba por la mono producción, ladependencia del mercado exterior, el deterioro de los precios del café y el conflicto con países acreedores que da como resultado el bloqueo de nuestras costas. Después de 1904 la situación cambia.
-Castro pidió a los banqueros caraqueños un préstamo de dinero para atender la situación económica en que se encontraba el Estado venezolano.
-Los principales banqueros fueron puestos en prisión por noprestar dinero a castro para solventar problemas económicos en los que se encontraba el país.
-Venezuela se comprometió a pagar las deudas contraídas con el 30% de sus impuestos de aduana a cambio de la suspensión del bloqueo
-Aumenta la deuda externa












Periodos de gobierno de
1899 a 1945















Periodos de gobierno de
1899 a 1945







JUANVICENTE GOMEZ
Nació en la mulera (Edo. Táchira) el 24 de Julio de 1857 murió en Maracay (Edo. Aragua) el 17 de Diciembre de 1935.
Presidencia provisional y constitucional: del 19 de Dic. De 1908 al 17 de Dic. De 1935 fecha en que falleció.











JUAN VICENTE GOMEZ
Nació en la mulera (Edo. Táchira) el 24 de Julio de 1857 murió en Maracay (Edo. Aragua) el 17 de Diciembre de 1935.Presidencia provisional y constitucional: del 19 de Dic. De 1908 al 17 de Dic. De 1935 fecha en que falleció.

POLITICO
SOCIAL
ECONOMICO


- Juan Vicente Gómez gobernó directa e indirectamente entre 1908 y 1935. Mientras era vicepresidente de la República, arribo al poder por un golpe de Estado que dio a Cipriano Castro mientras éste se encontraba en el extranjero por motivo deenfermedad. Se confabuló con el gobierno de Estados Unidos para impedir que Castro volviera al poder.
- Hizo reformar varias veces la constitución para alargar el período de gobierno y permitir la reelección.
- Otro elemento importante que contribuyó al mantenimiento de la dictadura de Gómez, fue el apoyo que recibió del capital extranjero, en especial de las compañías petroleras.
- Gobernó durante 27años desde 1908 a 1935, fue presidente directamente y, en ocasiones, pone en el poder, en forma nominal a un amigo suyo
Profesionalizó el ejército al crear la Escuela Militar (1911) y la Escuela de Aviación Militar (1920). Para contar con un ejército permanente fue promulgada la Ley del Servicio Militar Obligatorio. (1926)

- El nuevo gobierno presidido por el general Gómez fue recibido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS