CUADRO COMPARATIVO

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Cuadro comparativo en el que se evidencie los cambios que representa la modernidad frente a la Posmodernidad.


MODERNIDAD POSMODERNIDAD
1. En términos cronológicos, comenzó entre el siglo XVI yXVII, tuvo su mayor auge entre los siglos XVIII y XIX. En términos conceptuales es la ciencia que asume como valores o compromisos los rasgos del positivismo y convierte en modelo los logros yéxitos de la física newtoneana.










2. Se creyó en la posibilidad de una fundamentación fuerte que permitiera al conocimiento articularse a partir de un punto estático privilegiado yabsoluto. En términos de Mauro Ceruti, esa ciencia se afianzó sobre el punto de Arquímides. Ese punto en la ciencia se llamaba axioma, ley, principio, estructura “de la naturaleza”. Y ese punto no estabade ninguna manera afectado por las contingenciasdel sujeto o del contexto.

3. Concepción de la representación: se creyó que el conocimiento de la ciencia era como una especie de reflejo del mundosobre el espejo de la mente. La percepción era como un receptáculo que recibía las impresiones del mundo y enviaba esa información a la mente que se encargaba de procesarla y formar un retrato de larealidad, que correspondía con ella, como corresponde un reflejo con la imagen real en un espejo. separaciones: mente - cuerpo, sujeto - objeto.

4. Se creyó que la ciencia tenía una evoluciónlineal, acumulativa y progresiva. Ella lograría algún día explicar la totalidad de la realidad, partiendo de puntos estáticos y firmes y remontándose poco a poco de verdad en verdad, hasta llegar alconocimiento perfecto de la realidad a través de la suma de verdades.

5. La realidad funciona de una forma mecánica y las explicaciones de la ciencia deben ser mecanicistas.



6. La ciencia esdeterminista: el determinismo epistemológico es correlativo al determinismo ontológico.



7. La ciencia debe reducir y simplificar lo complejo.


1. Surge en el contexto de las dos guerras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS