cuadro comparativo

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

CUADRO COMPARATIVO TEORIAS DE ALFRED MARSHALL Y J.M. KEYNES

A. MARSHALL

J.M. KEYNES




AÑOS
1842-1924
1883-1946



RIQUEZA
Libre competencia de mercados. La demanda depende de la utilidad marginal de los bienes
El papel fundamental de la demanda agregada en función del nivel de empleo y de actividad económica



HOMBRE
El consumidor racional estaría dispuesto apagar menos por la ultima unidad adquirida de un bien que por las anteriormente consumidas
Deseo de ahorrar e invertir. Importancia de las expectativas de la preferencia por la liquidez



ESTADO
La cuestión macroeconómica fundamental era la determinación de todos los sectores de la economía.
Intervención del Estado con políticas monetarias y fiscales, aun a costa de incurrir en un déficitfiscal.



MERCADO
Estudio el sistema de mercado, mediante el análisis del comportamiento de los productores y consumidores. Mercado competitivo.
Los mercados a veces presentan rigideces. Estudio del consumo Mercado libre y de competencia
http://davidru77.blogspot.com/2014/07/cuadro-comparativo-de-las-teorias.html
Autor: Lic. Pablo DÍAZ ALMADA - Mayo de 2009

Surgimiento de la TeoríaKeynesiana
Hacia principios de los años 30 del siglo pasado el mundo entraba en una crisis muy profunda, los niveles de desempleo y marginación se extendieron por la debacle conocida como la “Gran Depresión” que, iniciada en Estados Unidos, se dilató a todo el mundo capitalista. Por aquel entonces reinaba en el mundo académico económico las teorías de los denominados clásicos, expresión que KarlMarx usó para envolver las ideas de economistas como Adam Smith y David Ricardo; a los que Keynes sumará los nombres de John S. Mill, Francis Edgeworth, Alfred Marshall y Arthur Pigou.

Los pensadores clásicos cuponían pleno empleo para todos los factores de la producción, si bien hay momentos de la vida económica en que esto no sucede así, afirmaban que hay una clara tendencia a su cumplimiento.Si la economía demora en llegar a su equilibrio, esto sucede por la existencia de intervenciones por parte del gobierno o de poderes monopólicos que impiden el correcto funcionamiento de la competencia. Sólo admitían la existencia de paro voluntario, es decir, los individuos que deciden por propia voluntad no ofrecer sus servicios en el mercado laboral al salario vigente; y paro friccional, queincluye los individuos que cambian de trabajo y al hacerlo transcurre un tiempo desde el cese de la última ocupación hasta el comienzo de la nueva.

Entonces la teoría clásica intentaba explicar cómo asignar los recursos productivos, el desempleo no era un problema a resolver y como los mercados son autorregulables, los niveles de desempleo pronto serían reducidos por las mismas fuerzas queoperan en el mercado, evitando así un gran desempleo. Estos economistas pronto caen en descrédito puesto que se hace casi imposible sostener dichas teorías ante la abrumadora realidad de la crisis de 1929.



Es en este contexto donde aparece en la escena de la teoría keynesiana. Keynes fue un economista inglés que impuso una nueva forma de pensar la economía capitalista instaurando un marcoteórico que traería aparejadas renovadas políticas. Realmente nació un paradigma diferente que dominó la escena político-económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los 70, período que algunos llaman “la edad de oro del capitalismo”, pues la economía global experimentó un crecimiento sin precedentes en la historia.

La obra cumbre de Keynes editada en 1936 titulada“The General Theory of Employment, Interest and Money” constituye la esencia de su contribución a la teoría económica en general y es donde a partir de la cual, junto con otros estudios previos, se conforma lo que hoy conocemos como la macroeconomía. Resaltaba el término “general” por entender que las ideas clásicas sólo eran aplicables a un caso particular y ésta dejaba de lado todo un cúmulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS