Cuadro comparativo

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Autores Deolidia Martínez
Mariano Narodowski y Patricio Narodowski
Trabajo y trabajo docente
 El trabajo docente es asalariado.
 El trabajo docente se realiza en forma conjunta entre el maestro y el alumno y el producto no puede percibirse de inmediato. Para que el acto educativo exista es indispensable la relación entre maestro-alumno.
 El docente no se asume como trabajador.
 Larealidad es que la identidad del trabajador docente no aparece porque históricamente no se ha construido como tal. Y esto significa un desafío para los maestros. La única manera de avanzar es logrando la realización plena del trabajo concreto.
 La producción esencial del oficio del docente es la enseñanza de las diferentes materias que se imparten en la escuela.
 Los educadores no producen unobjeto, ni participan siquiera en su producción.
 Los docentes cumplen horarios, por lo tanto trabajan; lo hacen por vocación, su tarea consiste en ayudar o redimir, no es un trabajo; son técnicos de la educación.
 El trabajo docente se refiere a las expresiones que a lo largo de la historia dieron vida a la docencia, todo aprendizaje intencionado implica el trabajo de alguien.
 A simplevista un docente y un operario fabril poseen un elemento igualador: tanto el maestro como el operario deben emplearse y así obtener un salario que permita su subsistencia.
 Los trabajadores docentes estatales, no generan ganancias, en cambio, los docentes contratados por escuelas privadas generan ganancias a la escuela que lo contrata.
Jornada de trabajo  Se ha burocratizado el trabajo del aulaal perder espacio concreto de realización colectiva, creativa y autónoma (respecto a los poderes centrales).
 No toda la tarea se realiza en el local escolar y en el horario de clases. Le jornada laboral del maestro continua en su casa a diferencia de otros profesionales o empleados asalariados. Estas horas de trabajo del maestro en el hogar no son reclamas como “extras” y por ende no son pagas. El análisis de la jornada de trabajo de un educador, tiene una serie de características, en principio, se presenta el problema de detectar los límites exactos de la jornada de trabajo de un docente de la que tal vez se sepa cuando comienza pero difícilmente cuando termina.
 Se pueden encontrar distintos aspectos en la labor docente, por un lado hay una exigencia laboral y por el otro elempleador no brinda tiempo para cumplirla. Además no se encuentran espacios en las escuelas para el trabajo de los docentes.
 El maestro es empujado a utilizar su tiempo personal en función de una demanda del empleador.
 Mas allá de la cantidad de tiempo utilizado por cada maestro en su hogar, éste está en función del puesto ocupado y forma parte de una “jornada laboral”.


Condiciones de trabajo La falta de capacitación e información actualizada obligan al maestro a encubrir su inseguridad con autoritarismo, depresión o auto descalificación. Esto hace que la relación con el alumno se deteriore y sea cada vez menos productiva y menos creativa.
 El docente no tiene asegurado los medios para trabajar.
 Los docentes construyen todos los días sus instrumentos y los adquieren con sus bajosingresos.
 La tarea educativa se realiza en ciertas condiciones del medio ambiente e insalubre que hacen que lo condicionen.
 La gran cantidad de alumnos dificulta el trabajo en el aula.
 El trabajo docente solo se limita a la prescripción del currículum y limita su creatividad, impidiendo la producción de aprendizajes significativos.
 Es casi imposible que los maestros se reúnan enhoras laborales para organizar actividades tanto para los alumnos como para ellos mismos en la escuela. El trabajo docente, comparado con otros trabajos, presenta características de franco aislamiento.
 El ruido, grupos numerosos y escaso tiempo de descanso, son los factores que generan más tensión y fatiga en los maestros y los que condicionan su calidad laboral y el riesgo en su trabajo.  El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS