Cuadro comparativo

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
UNIDAD V
La educación como agente cultural
La educación es uno de los agentes sociales que introduce a la memoria colectiva de la realidad social. La cultura encuentra en la educación, un medio para transmitir los valores colectivos, de generación en generación. Pero a la vez, un proyecto educativo de talante crítico, prepara el camino hacia un cambio cultural, ya que forma individuos capacesde introducir distintos valores frente a una realidad con deficiencias éticas.
Un proyecto educativo incide en la cultura y puede ocasionar un cambio social. Como también un cambio social (ej.: industrialización) incide en la cultura (modernidad) y ocasiona un proyecto educativo de talante científico-técnico. La clave reside en el método pedagógico que se asume.
El derecho a la educación
Laeducación es considerada y proclamada como uno de los derechos fundamentales de toda persona. Las distintas declaraciones, constituyen una expresión social de este derecho adquirido culturalmente.
En la Declaración Universal de los Derechos Humanos existe un ethos cultural que considera como prioritario el acceso universal a la educación porque es un bien de todos; de otra manera será un factor dediscriminación social. Además, se entiende a la educación como un proceso de pertenencia a la humanidad mediante los valores de la amistad entre pueblos y el respeto profundo por el otro.
Una preocupación eclesial
La iglesia siempre ha privilegiado el campo de la educación, teniendo un interés constante en la formación de la persona humana. El Concilio Vaticano II, en la declaración sobre laEducación Cristiana de la Juventud, afirma solamente que: “El Santo Concilio considera atentamente la importancia gravísima de la educación en la vida del hombre y su influjo cada vez mayor en el progreso social contemporáneo.” “Todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad, por poseer dignidad de persona, tiene derecho inalienable a una educación que responda al propio fin y acomodada a lacultura y a las tradiciones patrias…” “La educación es un proceso dinámico que dura toda la vida de las personas y de los pueblos”.
El episcopado latinoamericano enumera desafíos que presenta la educación a nivel de continente.
Exclusión de mucha gente de la educación escolar, por el gran analfabetismo que existe
Crisis de la familia, por el divorcio entre el Evangelio y la cultura
Diferenciassociales y económicas que hace que para muchos sea onerosa la educación católica
La educación informal que se recibe a través de tantos comunicadores no propiamente cristianos (TV)
La Universidad Católica y la inspiración cristiana, de manera que sepa enseñar la auténtica sabiduría cristiana en la que el modelo del “hombre trabajador”, aunado con el del “hombre sabio”, culmine en Jesucristo
Elproblema de las relaciones entre la educación estatal y la educación cristiana
La ignorancia religiosa de la juventud, la educación extraescolar y la educación informal
El reto de la educación adecuada a las diferentes culturas, en especial a las indígenas y afroamericanas

“…Por una educación cristiana desde y para la vida en el ámbito individual, familiar y comunitario y en el ámbito delecosistema; que fomente la dignidad de la persona humana y la verdadera solidaridad; educación a la que se integre un proceso de formación cívico-social inspirado en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia”

“…Se hace un llamado a los religiosos que han abandonado este campo de la educación católica para que se incorporen a su tarea; recordando que la opción preferencial por los pobresincluye la opción preferencial por los medios para que la gente salga de su miseria, y uno de los medios privilegiados para ello es la educación católica”

El proyecto educativo

Todo proyecto educativo conlleva una antropología porque la finalidad de un proceso educativo implica un concepto de la persona y de la sociedad humana. Se distinguen entre ellos por la finalidad que se plantean....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS