cuadro comparativo

Páginas: 23 (5639 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
No.
Modo de Producción
Precursores
Antecedentes
Idea central
Características
Diferencias
Opinión Personal




Político
Económico
Social




1.

Comunismo:

- Es una enorme comunidad cooperativa; consecuencia de todo el desarrollo de la sociedad capitalista y de la situación el proletariado de ella.
Nikolai Bujarin

- Es la doctrina de las condiciones de la liberación del proletariado.
Marx-Friedrich Engels

-Carlos Marx

-Vladimir Lenin

El comunismo es considerado un movimiento obrero el cual comienza a desarrollarse con la doctrina económica en el siglo XIX, sucesor legítimo de la economía clásica.
Movimiento político que promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común. Esto implica que la propiedad privada dedichos medios no existiría, lo que llevaría el poder a la clase trabajadora.
La eliminación de la propiedad privada, la socialización de los medios de producción, sustitución de la economía de mercado por la economía de planificación centralizada donde el Estado administra y controla todos los aspectos, colectivización de la tierra e industrialización dirigida y planificada.
Generalizó la explotacióndel hombre por el hombre: un nuevo modo de producción basado en la explotación del trabajo de unos hombres por otros, de unas clases por otras.
El surgimiento de clases sociales contradictorias y antagónicas hizo necesaria la creación de una fuerza especial dedicada al sometimiento y represión de la mayoría de la población, los productores directos, obligándolos por la coerción física a trabajarpara la minoría de explotadores y mediante justificaciones ideológicas (fundamentalmente religiosas) a aceptar su condición.
Las principales características del comunismo son:

1. El comunismo busca la desaparición próxima e inevitable de la moderna propiedad burguesa.

2. El comunismo considera un movimiento obrero.

3. En el comunismo existen dos grandes campos enemigos la burguesía y elproletariado.

4. Busca la constitución de los proletariados en clase.

5. Derrocamiento de la dominación burguesa.
6. Conquista del poder político por el proletariado.



1. El comunismo busca la regulación de los medios de producción en común y el socialismo administrativa regulada en forma colectiva pero por el Estado.

2. El socialismo propone que la riqueza se debe compartir en función a laproductividad del individuo y el comunismo en función a las necesidades que esté presente.

3. No existen las clases sociales como en los demás sistemas.
El comunismo para mi podría ser la única salida que tienen los pueblos latinoamericanos para poder vivir ya que con el sistema actual capitalista lo que han logrado es la pobreza de los pueblos.
Pero claro que para llegar al comunismo es muy difícil.

2.Capitalismo:

- El capitalismo es un sistema mundial cuyo crecimiento es desigual y contradictorio.
José Silvestre Méndez.


- El capitalismo es aquel que sobre todo en su etapa imperialista, requiere países desarrollados y países subdesarrollados.
Eduardo Galeano

-Joseph Alois Schumpeter

-Adam Smith
En los últimos siglos el feudalismo ocurrió una serie de importantes cambios que sustituiríanla estructura feudal dominante por la capitalista.
Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público es mínimo; en este modo de producción hay competencia, la actividad económica se controla a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.
Se derivadel usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra principalmente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.[]
En el capitalismo, los individuos y las empresas llevan a cabo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • Cuadro Comparativo
  • CUADRO COMPARATIVO
  • Cuadro comparativo
  • cuadro comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS